Parece que ayer era lunes y, ya ves, estamos en pleno fin de semana. ¿Preparado para disfrutar de estos planes riojanos?
VIERNES 6
Hoy, entre las 11:00 y las 20:30 en el Centro Ibercaja La Rioja, se celebra la II Jornada dedicada al Aceite de Oliva de La Rioja, con catas y cursos de cocina que tendrán como protagonistas las variedades autóctonas de AOVE de La Rioja y Show Cooking. Como siempre, la recaudación del curso de cocina impartido por Anna Terés se destinará a la Cocina Económica.
La peña La Simpatía de Logroño cumple 50 años y, para celebrarlo, nada mejor que la exposición en su honor “1966-2016. 50 años de simpatía”. En el Centro Fundación Caja Rioja Bankia La Merced hasta el 28 de mayo, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00.
Se celebra el XII Festival Europeo de Escuelas de Música (EMUSIK), por lo que a partir de las 17:30 en el Auditorio del Ayuntamiento Logroño (trasladado ahí por la previsión de lluvias), podremos escuchar a los alumnos de las escuelas Musicalia, Assai Piu Música y Piccolo y Saxo, junto a la Orquesta Sinfónica Cham de Niza y la Escuela Municipal de Música de Callús.
En la plaza de España de Arnedo, por el EMUSIK, entre las 18:00 y las 20:30, conciertos a cargo de la Orquesta, Banda y Coro de la Escuela Municipal de Música “Agustín Ruiz” de Arnedo; el grupo Bonds Bigband, compuesto por alumnos de la Escuela de Música Städtische Sing- und Musikschule de Weil am Rhein (Alemania); el Grupo Tremolo de los alumnos de la Escuela de Tremosna (República Checa); el Grupo “De Improviso” Aula de Música Creativa del Conservatorio de Calahorra. Tras los conciertos, sesión de música electrónica con DjXEIN & @EMMAgustínRuiz.
Y un peculiar taller titulado “Cómo fotografiar setas”, que se celebra en Nájera los días 6 y 7 de mayo, a cargo del fotógrafo Alex Alonso. Hoy a las 18:30, charla-proyección en la Sala anexa del Cine Doga con entrada libre. Sábado: a partir de las 9:00, salida al bosque con cámaras (solo los inscritos al taller). A las 17:00 en la Sala anexa al Cine Doga, proyección y análisis del trabajo de los participantes.
A las 19:00, en el Teatro Ideal de Calahorra, por el EMUSIK, concierto de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Perpetua de Mogoda Musikschule Hünstetten Taunsstein (Alemania) y la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música de Calahorra. Entrada libre hasta completar el aforo.
A las 19:00 en La Gota de Leche, primera eliminatoria de Battle of the Bands, con las actuaciones de los grupos No Hope, Rack, ChildHood y Las Noches. ¡Suerte!
Si prefieres otras músicas, a las 19:00 en El Espolón, por los 20 años de la constitución de la Delegación de Defensa en La Rioja y coincidiendo con el XXVI campeonato nacional de equitación militar, concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas (Burgos) dirigida por el Teniente Director Andrés Jiménez Pérez.
A las 19:00 en el Salón de Actos del Conservatorio de Música de Logroño, concierto de percusión solista con Luis Tabuenca, como clausura del curso y taller de percusión contemporánea “Ideas creativas para percusionistas”.
A las 20:00 en el Centro Ibercaja La Rioja, con motivo de la Semana Cultural de Cantabria, conferencia titulada “El mito de Cantabria”, a cargo del periodista Joaquín Arozamena (sí, sí, el de la tele).
Si te gusta la poesía, no te pierdas a partir de las 20:00 en la Casa de Cultura de Arnedo el ciclo “Los viernes, poesía”. Esta semana, Inspiración y Transpiración por María José Cano.
A las 20:30, hora del cine en el Centro Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada, con la segunda parte del documental de Alfonso Arteseros España en la memoria.
Si prefieres el teatro, a las 20:30 en el Teatro Bretón de Logroño, la compañía Arturo Fernández presenta Enfrentados, basado en la obra de Bill C. Davies, interpretada y dirigida por Arturo Fernández. Puedes verla hoy viernes y mañana sábado 7, a las 20:30.
A las 20:30 en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, celebración de las X Jornadas Bretonianas, con la conferencia “La comedia de costumbres de Bretón de los Herreros como escaparate de las clases medias madrileñas del XIX”, a cargo de Miguel Ángel Muro Munilla de la Universidad de La Rioja, seguida por la representación de la obra de teatro El pelo de la dehesa con el Grupo de Teatro TECU.
A partir de las 21:00, en el Salón de Actos del Conservatorio de Música, concierto de clausura a cargo de los alumnos y profesores de las Master Class de Tuba.
Recuerda que a las 22:00 en la Sede Peña Lubumbas de Arnedo, se celebra la segunda jornada clasificatoria de XII Concurso de Monólogos Lubumbas con Gotzon Arrien (Arteaga, Vizcaya), Begoña García (Abadiño, Vizcaya), Mr. Robles (Aranda de Duero, Burgos) y Patricia Galván (Madrid).
Si te gusta el rap y el hip-hop, no te puedes perder a las 22:00 en el Biribay el concierto de Sharif, que viene a presentarnos su último disco llamado Bajo el rayo que no cesa (sí, el título es un homenaje a Miguel Hernández). Las entradas ya están a la venta.
A las 22:30 en la Sala Concept de Logroño, concierto del grupo de punk Gatillazo presentando su nuevo disco Cómo convertirse en nada, acompañados por Ass Face de teloneros. Las entradas ya están a la venta.
Tampoco falta hoy el flamenco gracias al grupo flamenco La Taba, que nos ofrece su arte a partir de las 23:00 en la Sala Suite de Logroño. La entrada es gratis, pero hay que reservar.
SÁBADO 7
Hoy se celebra el Día de Europa, así que ya tienes algo que celebrar hoy (de la serie «cualquier excusa es buena», ya sabes).
En la plaza del Ayuntamiento de Logroño a las 11:00, sigue el EMUSIK con Orffgruppen Wangen bei Olten y Oberemmentaler Percussins Ensemble junto a alumnos de la Escuela Municipal de Música de Logroño.
A partir de las 11:00, en el Centro Ibercaja La Rioja piensan en las mamás, con una jornada gratuita dedicada a “Mujeres y recién nacidos: en el corazón de las matronas (todo lo que tu matrona puede hacer por ti)”, con un programa de charlas y minitalleres de lo más completo. A las 11:00, “Salud bucodental en la embarazada y bebé de 0 a 3 años” con Irene Iglesias Rubio; 12:45 “Una matrona en Benín (África) con Mª Ángeles López Velasco; 13:00, “Superar los problemas de la lactancia, con tu matrona es posible” con Raúl Segura Del Arco. por la tarde: a las 16:30, “Embarazo, parto y puerperio. la matrona te acompaña” con Raquel Urra; 17:30, “La mujer ante el paso del tiempo: vivir con plenitud la madurez” con Beatriz Fallanza Oviedo; 18:15, “Recuerdo-homenaje a nuestra querida Marta Esteban”.
Seguimos con actividades dirigidas a los más pequeños (a partir de 4 años). A las 12:00, Leo y Juego en Santos Ochoa de Gran Vía, taller titulado Aprendemos a ser detectives, para aprender a resolver misterios con la ayuda de Rino Detective.
A las 12:00, en el Teatro Ideal de Calahorra, por el EMUSIK, concierto del Grupo Bonds Bigband de la Stadische Sing-und Musikschule (Alemania), Taller de música moderna de la Escuela Municipal de Música de Calahorra, Grupo Trémolo, de la Escuela ZUŠ Tøemošná (República Checa). La entrada es gratuita.
A partir de las 12:00 en la plaza de España de Arnedo, conciertos por el EMUSIK 2016, con las actuaciones de la Orquesta, Banda, Coro y alumnos del proyecto LÓVA de la Escuela Municipal de Música “Agustín Ruiz” de Arnedo; Banda XXL compuesta por alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Perpétua de Mogoda (Cataluña) y alumnos de la Escuela de Música Musikschule Hünstetten Taunusstein (Alemania); Coro Cuchuflete del C.E.I.P. Antonio Delgado Calvete.
A las 20:00 en el bar Cuatro Cantones, II edición de A pie de calle, la fiesta de música rap organizada por el colectivo SMC Records, con Lógica Aplastante, Er Razor, Area G, Al son del Rap, Kuma, Deiviz Ce, Saiko Less, El Negro y Don Tanaka… La entrada es gratuita.
A las 20:00 en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja y para celebrar la Semana Cultural de Cantabria, concierto del Coro del Centro Cántabro en La Rioja, que nos ofrecerá una amplia selección de Canciones montañesas.
A las 20:30 en el Riojaforum, concierto de Andrés Calamaro, incluido en su gira “Licencia para cantar”, en la que viene a presentarnos su último trabajo titulado Romaphonic Sessions. Seguro que no defrauda. Las entradas están a la venta.
A las 22:30 en la Sala Biribay de Logroño, concierto de Reno Renardo, un peculiar grupo que hace versiones paródicas de clásicos, junto con canciones propias con un estilo heavy lleno de humor (¿freak metal made in Getxo?). Entradas ya a la venta.
DOMINGO 8
A las 10:30 parte del Centro de Salud La Guindalera de Logroño, el tercer paseo saludable al Monte La Pila. Salud y ejercicio en compañía. Por cierto, ¿irá El Sereno esta vez?
Nueva cita con el Rastro “Casco Antiguo” que se celebra en el Rasillo de San Francisco en Calahorra. Cincuenta puestos donde puedes descubrir las mejores antigüedades, ropa y objetos de segunda mano… Especial para ir a descubrir.
A las 12:00 y a las 18:00 en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño Cuentos Quijotescos a cargo de La Cocina de los Cuentos de Membrillo, un espectáculo para niños 4 a 10 años, basado en la figura y las historias de Don Quijote.
A las 19:30, cine en VOSE en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, con la película El botón de nácar (Francia – Chile – España, 2015, 82 min.) de Patricio Guzmán. Un documental, ganador de muchísimos premios, sobre la dictadura chilena.
A las 20:00 en el Teatro Ideal de Calahorra, El hijo de la novia de Fernando Castets y Juan J. Campanella, interpretado por Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sáinz, Mikel Laskurain y Dorleta Urretabizkaia. Versión teatral de la célebre película.
A las 21:00 en el Riojaforum, concierto de uno de los grupos con más éxito del momento entre los jóvenes. Hablo, por si hay dudas, del trío femenino Sweet California, un auténtico fenómeno que, dentro de su gira Wonder Tour 2.0, nos presenta la reedición de Head for the stars.
Pásalo bien. Nos vemos el lunes.


