Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja ‘nos lleva a la montaña’ a partir del viernes

La II Semana de los Deportes de Montaña incluyen, desde este viernes al 17 de noviembre, la presencia de escaladores como Rosa Fernández, Martín Elías, Carlos Soria o Ángel Salamanca; el Bilbao Mendi Film Festival (festival de cine de montaña); una exposición fotográfica y actividades de divulgación del montañismo.

La II Semana de los Deportes de Montaña está organizada por la Universidad de La Rioja y la Sociedad de Montaña Iregua de Alberite, están patrocinadas por Forumsport y cuentan con la colaboración del Bilbao Mendi Film Festival (BMFF), Cines Moderno, la Sociedad de Montaña Iregua, la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Raw Indoor y el Club Kayak Rioja.

Este ciclo de actividades da comienzo el viernes de noviembre con la Exposición ‘Más que Montañas’ de Vicente Orío, en colaboración con el proyecto Makalu (Nepal) de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza–SOS Himalaya. La muestra podrá visitarse en el Polideportivo de la Universidad de la Rioja en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas., y se trasladará el día 16 a la sala multiusos de Cines Moderno para coincidir con la proyección del Bilbao Mendi Festival Film.

De forma conjunta, se celebrarán las XXXI Jornadas de Divulgación de Deportes de Montaña de la Sociedad de Montaña Iregua. Las mismas tendrán lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alberite del lunes 12 al jueves 15, siempre a las 20.30 horas.

Un riojano en la India

La inauguración de las jornadas en Alberite correrá a cargo del escalador riojano Martín Elías, que ofrecerá la charla ‘Bhagirathi III: estrella imposible’ sobre el quinto ascenso a este pico de 6.454 metros situado en el macizo de Garwhal, en la India.

Por su parte, el martes 13 de noviembre Carlos Soria –quien, a sus 79 años afronta el reto el reto de completar sus 14 ochomiles- hará repaso a su vida dedicada al alpinismo con la charla ’65 años disfrutando de la montaña’.

El miércoles 14, Ángel Salamanca ofrecerá la charla ‘Alpinismo de exploración en el Himalaya’, en la que hablará de la búsqueda de valles poco frecuentados sin ayuda de porteadores, demostrando que aún hay terreno de juego para los que todavía quieren buscar sensaciones como los pioneros del alpinismo.

La escaladora Rosa Fernández hará doblete el jueves 15 de noviembre. En primer lugar, a las 16.00 horas en la Universidad de La Rioja, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano y, posteriormente, en Alberite a las 20.30.

Rosa Fernández ha hecho cumbre en 6 de las 14 montañas de más de 8.000 metros, incluido el monte Everest. En esta conferencia, repasará una de las etapas más convulsas, complicadas y a la postre más fructíferas de su trayectoria personal y deportiva. Se trata del período que va desde principios de 2009 hasta finales de 2011 y que comienza con la detección de un cáncer de mama y termina con la conquista del Manaslu, su sexto y por ahora último ‘ochomil’.

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

La II Semana de los Deportes de Montaña trae a La Rioja, el viernes 16 de noviembre, el Mendi Tour del Bilbao Mendi Film Festival, un certamen internacional de cine de montaña que se ha convertido en una de las referencias de la industria cinematográfica de este género.

En esta ocasión, los aficionados podrán visionar a partir de las 20.00 horas en los Cines Moderno de Logroño algunas de las películas galardonadas en la décima edición del festival: ‘Safety Third’ (Premio Mejor Película de Escalada); ‘Mountain’ (Mención Especial del Jurado); y ‘Where the Wild Things Play’ (Sección Oficial).

En este caso, el precio de la entrada es de 5 euros para los estudiantes de la Universidad de La Rioja y los socios del Club de Montaña Iregua, adquiriendo la entrada en taquilla; y de 6 euros para el resto. Venta anticipada en internet y las taquillas de Cines Moderno.

OTRAS ACTIVIDADES

La II Semana de los Deportes de Montaña se completa con varias actividades. El miércoles 14 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, en las instalaciones de Raw Indoor (Serón, 9) acoge unas sesión de Puertas Abiertas de Escalada, con entrada libre hasta completar aforo (inscripciones en [email protected]; tfno. 646 87 70 70); ruta en BTT por la mañana y escalada para niños en el rocódromo del Polideportivo de Alberite por la tarde.

El domingo 18 de noviembre, como colofón, habrá una excursión a peña Moya para visitar el barranco de Badén en Viguera.

Subir