La Rioja

Gamarra advierte de que “no se juega” con el frenazo al Soterramiento

“Con Logroño no se juega”. Son palabras de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, pronunciadas al conocerse este viernes la intención del Gobierno de España de no licitar el proyecto de la Ronda Sur tras haber quedado preparado por el anterior Ejecutivo Central.

Así -con la máxima de que la ciudad va a defender “un proyecto que nos ha costado mucho tiempo sacar adelante; que ha estado en ejecución incluso durante la crisis económica, de hecho, ha sido el único soterramiento que no se ha paralizado; y que resulta imprescindible para seguir conectando a los vecinos a lo largo de la trinchera”- la alcaldesa ha anunciado la solicitud de una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002.

Como ha recordado Gamarra, desde el mes de junio -tras la moción de censura que provocó el cambio de Gobierno- ha pedido una reunión con el ministro de Fomento para tratar este asunto y otros relacionados con el futuro de las infraestructuras en la ciudad. Aún no se ha recibido respuesta y “Logroño ya no puede esperar más”.

“Las declaraciones de la presidenta de ADIF nos han llenado de inquietud y nos tememos que es una comunicación intencionada para que vayamos haciéndonos a la idea de que no vamos a tener fases II y III. Pero Logroño no va renunciar a la continuidad de un proyecto que tanto nos ha costado acometer, que estaba comprometida con los logroñeses y en cuyos proyectos el anterior Ejecutivo ya había comenzado a trabajar”, ha apuntado Gamarra.

Ronda Sur

La noticia sobre el soterramiento se suma por tanto a la recibida hace unos meses sobre la Ronda Sur. “La misma forma de proceder, unas declaraciones en el periódico como comunicación oficial. Pero los logroñeses no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni ante un proyecto ni ante el otro. Los dos son imprescindibles para nuestro futuro”.

En este sentido, Gamarra ha recordado que la licitación de las obras de la Ronda Sur -que se dejaron con el proyecto aprobado y con financiación- “tiene que producirse antes de fin de año. Quedan menos de dos meses y aún no han hecho movimiento alguno”.

“Sorpresa” de los socialistas

Por su parte, el grupo municipal socialista ha señalado que le “sorprenden” las declaraciones de Gamarra, ya que “el Ejecutivo nacional dirigido por Mariano Rajoy no avanzó nada al respecto en los últimos años y es una realidad que todos conocíamos”. No obstante, los Socialistas le recuerdan a Gamarra que la financiación del soterramiento “está sujeta a un convenio de 2002, realizado por el Partido Popular gobernando en las tres administraciones”.

En este acuerdo se concreta que es la Sociedad del Soterramiento, constituida por los gobiernos de España y La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, quien tiene que decidir la continuidad de las fases II y III y la financiación de las actuaciones previstas, una vez que ADIF ya ha puesto a disposición de la Sociedad todos los suelos ferroviarios previstos en dicho convenio.

Por ello, el PSOE reclama a la alcaldesa “más seriedad y menos demagogia, porque es totalmente conocedora que de acuerdo a dicho convenio, ADIF no es quien tiene que tomar una decisión sobre las fases II y III ni la financiación de estas, que recaen en las tres administraciones”.

Por otro lado, indica que el Gobierno local “se había comprometido públicamente a que en 2017 se iban a realizar los estudios técnicos necesarios para adelantar las conexiones de las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo y Portillejo con el Cuarto Puente de la fase II, cuestión que no se ha llevado a cabo”.

Subir