La Rioja

Cantabrana y Sáinz presentan su candidatura autonómica: ‘Ganar La Rioja’

Los diputados autonómicos por Podemos Germán Cantabrana y Ana Carmen Sáinz han presentado este lunes su candidatura para las primarias de la formación morada, de cara a configurar las listas para las elecciones municipales, europeas y regionales.

Su proyecto, liderado por Cantabrana y que integra también a la diputada nacional Sara Carreño, Carlos Martín (Ezcaray), Patricia Mateos (Haro) y Esmeralda Figueiras (Autol), llevará por nombre ‘Ganar La Rioja’ y se autodefine como “multidisciplinar, plural y con capacidades para afrontar la legislatura”.

Respecto a los comicios municipales, el diputado ‘morado’ ha hecho un “llamamiento” a Enrique Cabezón para que se integre en su candidatura como principal referencia para la capital riojana: “Hay que traer talento municipalista, a gente que ha trabajado desde la calle y Enrique está implicadísimo con la ciudadanía”. “Espero que la respuesta sea positiva”, ha añadido Cantabrana.

El otro de los diputados expedientados por la dirección regional del partido, Juan Calvo, decidió no volver a presentarse en ninguna lista, si bien “hará campaña con nosotros”, ha indicado el líder de ‘Ganar La Rioja’, un proyecto “dispuesto a encuadrarnos en cualquier tipo de coalición o confluencia, siempre que los inscritos den el visto bueno”.

“Mi enemigo mortal”

Respecto a lo avanzado por Europa Press, que informó la pasada semana de que la candidatura presentada este lunes choca con el reglamento interno de Podemos, Germán Cantabrana ha subrayado que “confiamos en que no sea Kiko quien tome la decisión” de validarla. “Tenemos cero sanciones, tanto Ana (Carmen Sáinz) como yo”, ha indicado, reconociendo que está “muy molesto con este reglamento”, redactado “de forma extraña”. El candidato a las primarias ‘moradas’ ha subrayado que “tenemos varias resoluciones del Comité de Garantías que dicen que somos inocentes y que Kiko (Garrido) ha manipulado pruebas”, siendo “juez y parte” en el proceso.

Cantabrana no ha dudado en afirmar que “tenemos la clara constancia de que hay una maniobra para inhabilitarnos” orquestada por el secretario general autonómico, un Kiko Garrido al que ha apelado en tono sarcástico como “mi enemigo mortal”.

La diputada nacional Sara Carreño también se ha expresado en relación a este asunto, declarando que se está produciendo “un atropello a los derechos de los inscritos”. “Los estatutos del partido (en su artículo 5) nos dan la razón -ha señalado-, ya que quienes tienen que decidir quiénes se presentan a las elecciones son los inscritos, no Kiko Garrido ni el secretario de Organización (Carlos Sota)”.

Aunque Ana Carmen anunció el pasado mes de julio que optaría a encabezar las listas de Podemos a los comicios autonómicos, finalmente se ha integrado en el proyecto de Cantabrana. “Hemos decidido aunar fuerzas contra quien no quiere un proceso democrático, limpio y con garantías”, ha señalado la diputada calagurritana.

Subir