El equipo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marco Fabio Quintiliano, de Calahorra, ha ganado este viernes el VII Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja; mientras que el segundo lugar ha correspondido al colegio Maristas San José, de Logroño.
Los IES Celso Díaz, de Arnedo; y Valle del Cidacos, de Calahorra, se han calsificado en tercer y cuatro lugar, respectivamente, en este debate, enmarcado en el protocolo general de colaboración suscrito entre el Parlamento riojano y la Universidad de La Rioja (UR). El premio al mejor discurso ha recaído en la alumna Ana Garrido de La Riva, del IES Celso Díaz.
La presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández, ha destacado el esfuerzo de todos los participantes y ha defendido las habilidades que impulsa el torneo, que «convergen en un punto: la formación del pensamiento crítico, una de las competencias más importantes en el contexto actual».

«Son valores que tanto el Parlamento como la Universidad compartimos y queremos que arraiguen en la juventud riojana», ha añadido, porque «estamos plenamente convencidos de vuestro talento y de vuestra capacidad para contribuir activamente a la sociedad».
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asistido a la final del torneo, que ha girado en torno a la pregunta ‘¿Debería adelantarse el derecho a voto a los 16 años en las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas?’, sobre la que los participantes han debido preparar argumentos a favor y en contra.
En esta edición se ha batido el récord de centros participantes en el torneo, con 18 equipos, algo, que según Fernández, es «la prueba evidente de que esta iniciativa funciona y genera entusiasmo».
También responde a una aspiración compartida del Parlamento y de la UR, en referencia a «sembrar en los estudiantes la semilla de habilidades que serán herramientas fundamentales para su futuro» e instrumentos que les permitirán afrontar con «criterio, responsabilidad y solvencia los desafíos que vayan surgiendo en su camino», ha relatado.


