La Barcelona Wine Week ha reconocido este lunes a Mayte Calvo de la Banda, responsable de enología de Bodegas Bilbaínas, y a Carmen Bengoechea, por su contribución al enoturismo, en la segunda edición de los Premios Isabel Mijares de Mujeres del Vino, celebrados en el Auditori de Premsa del salón.
Mayte Calvo ha sido distinguida en la categoría de enología por su trayectoria profesional y su aportación técnica al desarrollo de vinos de calidad, mientras que Carmen Bengoechea ha recibido el galardón en la categoría de enoturismo, un ámbito clave para la diversificación y proyección del sector vitivinícola.

El acto ha rendido homenaje a la figura de Isabel Mijares y ha reunido a profesionales del mundo del vino para reconocer la aportación de mujeres que impulsan la evolución del sector desde ámbitos muy diversos. La ceremonia ha estado conducida por la sommelier Meritxell Falgueras y la enóloga Anne Cannan, fundadoras de la asociación Mujeres del Vino.
En total, los premios han contado con once categorías que abarcan desde la viticultura y la enología hasta la investigación, la comunicación, la dirección de bodegas o la gastronomía. Entre las galardonadas figuran Carmen Garrobo, como mejor sommelier; Amor Lopez, por su proyecto emergente en Lanzarote; Isabel Vazquez, por su labor comercial y de representación de marca; y Marta Casas, por su trabajo como viticultora en el Penedès.
Asimismo, la chef Carme Ruscalleda ha sido reconocida por su vinculación con el vino desde la gastronomía; Amaia Soto ha recibido el premio en comunicación; Maria del Yerro ha sido distinguida como directora de bodega; y Adriana Ochoa por su trabajo en investigación vitivinícola.
El premio a Mujer del Año, en la categoría de Innovadora e Inspiradora, ha recaído en la crítica británica Jancis Robinson, una de las voces más influyentes del vino a nivel internacional.


