La Rioja

La proximidad del sorteo de Navidad acelera la venta de lotería en La Rioja

Los riojanos buscan en las administraciones los últimos números de la Lotería de Navidad

Las colas en las administraciones de Lotería vuelven a ser la mejor postal de estas fechas. El ritual se repite año tras año, aunque cada Navidad tiene su propio pulso. La escena es conocida: gente con prisas, listas en el móvil, papeles arrugados en el bolsillo y esa pregunta que se escucha una y otra vez: «¿Te queda de este número?». Es el último tirón antes del sorteo de este lunes, el momento del ‘menudeo’, cuando se buscan décimos sueltos. Es el momento de ‘picar’ con el boleto del pueblo de la compañera de trabajo, el del equipo de fútbol de la sobrina, el de los antiguos compañeros de universidad o el de la asociación del coro de tu madre.

Y entre tradición y algo de FOMO (que dirían los jóvenes), La Rioja vuelve a situarse entre las comunidades donde más Lotería de Navidad se compra por habitante. Es la tercera del país en este ranking, con una media de 113,96 euros por persona, muy por encima de los 76,08 euros de la media nacional. Un dato que confirma una tradición arraigada y que se refleja en cifras contundentes: en el mes de julio se consignaron en la comunidad 36,9 millones de euros en Lotería de Navidad. «En los meses posteriores hay administraciones que piden más, pero esa cantidad ya no se tiene en cuenta a la hora de hacer la media», explica Carlos Ruiz, delegado de Loterías en La Rioja.

Ruiz reconoce que la gran venta, la verdaderamente fuerte, se cerró hace semanas. «Esa está terminada para octubre, sobre todo con empresas, asociaciones, cuadrillas o colectivos», señala. Esos pedidos grandes, que se mueven casi por inercia, marcan el grueso de la campaña. Lo que se vive ahora en las administraciones es otra cosa: la venta de última hora, el goteo constante de clientes que apuran hasta el final, el pequeño décimo que se compra casi por impulso o por no quedarse fuera. «Hasta el domingo a las diez de la noche no vamos a saber realmente cuánta lotería se ha vendido en La Rioja».

En la comunidad hay 22 administraciones y, además, 54 puestos mixtos donde se venden décimos por terminal. «Es exactamente igual de válida que la de décimo», explica Ruiz. «Hay gente que llama con dudas pero en esos establecimientos lo que se vende es totalmente válido».

El incremento de la venta siempre se nota cuando el año anterior ha tocado en la región incluso aunque haya sido de refilón. Y de eso La Rioja sabe porque su relación con el primer premio es larga. El Gordo ha caído en seis ocasiones en la comunidad. La primera fue en Logroño, allá por 1851. Después volvió a la capital en 1961, pasó por Calahorra en 2002, regresó a Logroño en 2014, hizo parada en Arnedo en 2018 y, de nuevo, en Logroño en 2024. Una lista que alimenta la sensación de que aquí, de vez en cuando, la suerte se acuerda del territorio.

La terminación en 7, agotadísima

Ignacio Alda lo sabe bien. Desde la administración que regenta en Muro del Carmen, en Logroño, brindaron el año pasado tras repartir el Gordo. Este año, asegura, el ritmo no afloja. Todo lo contrario. «Estamos a tope», resume. No tienen claro si es solo el efecto de haber dado el Gordo o si hay algo más, pero lo cierto es que se está vendiendo más Lotería que el año pasado. «He hablado con compañeros y todos me dicen lo mismo: la cosa está yendo muy bien en todas partes», comenta.

Las colas, habituales a mediados de noviembre, este año llegaron antes y todavía no han desaparecido. Y con ellas, la frustración de quien busca una terminación concreta y se va con las manos vacías. El 25, siempre codiciado por coincidir con el año, el clásico 13, el 69, el 15 o el 17 ya han volado. Pero este año hay una ausencia que llama especialmente la atención: no queda ningún número terminado en 7. «Ni siquiera por terminal», explica Alda. «El 7 más ‘feo’ que te puedas imaginar ya se ha vendido».

La demanda ha sido tan alta que incluso ha habido que recurrir a favores. «En Madrid se terminó la Lotería antes que nunca y hemos tenido que pedir ayuda a administraciones amigas», cuenta. Una de Vigo, por ejemplo, les cedió 150 billetes. Pequeños gestos entre compañeros para que nadie se quede sin su décimo. Porque, al final, más allá de estadísticas y millones, la Lotería de Navidad sigue siendo eso: una excusa para compartir ilusión, hacer cola y pensar, aunque sea por un momento, que este año sí puede tocar.

Este lunes puedes seguir la cobertura en directo del Sorteo de Navidad 2025 en NueveCuatroUno.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top