Salud

La huelga de Enfermería paraliza consultas y suspende intervenciones en La Rioja

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de La Rioja han secundado de forma mayoritaria, según los sindicatos, la huelga convocada reclamar la reclasificación profesional que les integre en el nivel C1, lo que supondría cumplir algo pactado con la Administración pero no cumplido y además evitaría un agravio comparativo con otros trabajadores.

Varios centenares de estos técnicos se han concentrado este viernes frente al Hospital San Pedro y el Hospital de Calahorra, donde «se han paralizado las consultas y no se han podido realizar algunas intervenciones», aunque los servicios mínimos marcados «eran prácticamente trabajar todos».

Así lo ha explicado a EFE Maitane González, una de las portavoces de este colectivo, que ha convocado esta huelga sin apoyo de los sindicatos mayoritarios. «Estamos contentos porque todos los compañero que han podido están aquí», ha asegurado «y eso hace que estemos convencidos de que se va a lograr» porque «si paramos nosotros para el hospital».

En La Rioja hay unos 800 técnicos auxiliares «aunque hay picos de trabajo en los que se superan los mil» principalmente en los hospitales San Pedro y de Calahorra, donde también se ha convocado una concentración.

«Esta es una lucha de hace 18 años, porque la ley dice que estamos en un grupo profesional pero no se aplica por el gasto que implica», ha detallado Sheila Valdemoros, otra de las portavoces de los concentrados, que ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no sea sensible a esta reivindicación mientras que el Gobierno regional sí ha aprobado, de cara a 2026, la reclasificación que piden, para los técnicos que dependen de él.

Con esa situación «se va a crear un agravio comparativo mayor» y «por eso estamos aquí», ha explicado y ha incidido en que «no se puede decir que esta reivindicación es inasumible, cuando es algo que se ha incluido en una ley». Ambas han agradecido el apoyo en su movilización del sindicato STAR, mientras que otras fuerzas sindicales no les han respaldado.

La reclamación que hacen conllevaría un incremento salarial de alrededor de 300 euros al mes, en función de la edad y los años de trabajo, junto al incremento de otros complementos y cotizaciones, han detallado miembros de la plataforma.

Además, en la movilización se ha incidido en que, además, las funciones que realizan dentro del servicio sanitario son equiparables al nivel C1, el que reclaman.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top