Educación

Educación invertirá 2,1 millones de euros en la mejora del Racima

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes un gasto de 2,1 millones de euros para la licitación del contrato del servicio de mantenimiento, mejora y evolución de la plataforma Racima para los centros de educación no universitaria sostenidos con fondos públicos autonómicos.

El nuevo contrato, financiado en parte por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER, debe garantizar la evolución tecnológica, el crecimiento y la funcionalidad de la plataforma; así como los servicios en los ámbitos de gestión de centros y profesorado, el seguimiento y la participación de los tutores legales y el alumnado de cada centro.

El portavoz del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, ha añadido, en una rueda informativa, que también se deberán identificar las nuevas necesidades que justifiquen la contratación de los servicios correspondientes para la evolución de la plataforma que garanticen unas prestaciones más eficientes y mejoren la experiencia del usuario.

Racima, ha recordado, es la plataforma de gestión integral educativa del Gobierno de La Rioja. Desde 2011 se han implantado diferentes funcionalidades y módulos que han facilitado y centralizado la gestión y el seguimiento de gran parte de los procedimientos académicos y administrativos, tanto en el ámbito de los servicios centrales de la administración educativa como en los propios servicios que gestionan los centros docentes.

En la actualidad, unos 150 centros de educación riojanos y 55.000 alumnos, con sus tutores legales correspondientes, utilizan Racima, que soporta una media de 6.000 accesos diarios, con picos simultáneos de hasta 900 peticiones. Su mensajería interna soporta cerca de un millar de mensajes diarios, ha subrayado.

Ayudas de comedor escolar

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 538.053 euros para la concesión de ayudas directas de comedor escolar al alumnado que tiene la consideración de transportados en el actual curso 2025-2026.

Esta ayuda financia de forma íntegra los gastos correspondientes al servicio de comedor de los escolares riojanos de Educación Infantil y Primaria que tienen que desplazarse a diario a centros educativos ubicados en otras localidades diferentes a la de residencia al no disponer de colegios en sus municipios.

La cuantía de esta ayuda, de la que el curso pasado se beneficiaron 474 estudiantes, se repartirá en dos partidas de 269.026 euros, una en 2025 y otra en 2026, ha precisado.

Domínguez ha afirmado que el Gobierno de La Rioja también cubre a las familias los gastos del transporte con la única condición de que la residencia efectiva del alumno esté dentro de la comunidad autónoma.

Ambas ayudas resultan claves en el medio rural y se enmarcan en la política transversal del Gobierno de La Rioja para ayudar a los pequeños municipios y propiciar el afianzamiento de población en ellos.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top