Educación

UNIR facilita que estudiantes puedan explorar el espacio con telescópicos robóticos

Un proyecto de innovación educativa permite que estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de España puedan explorar el espacio, programar observaciones reales y analizar imágenes del universo obtenidas con telescopios robóticos situados en distintas partes del mundo, como Canarias, Australia y Chile.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha puesto en marcha, en el actual curso 2025-2026, este proyecto, denominado Astra, que permite llevar la astronomía al aula y combinar explicaciones accesibles, observaciones astronómicas en vivo, retos interactivos y misiones fotográficas, lo que fomenta el pensamiento científico y la curiosidad natural del estudiante.

Este proyecto proporciona actividades y recursos pedagógicos alineados con el currículo oficial y adaptados por nivel educativo, con el fin de que los estudiantes de 12 a 18 años se acerquen a la ciencia, con independencia de sus conocimientos previos, de una forma práctica y atractiva, ha detallado este lunes UNIR.

Astra, que es un proyecto de transferencia universitaria, se apoya en la red de telescopios profesionales de la plataforma online Slooh, distribuidos en diferentes observatorios astronómicos de los hemisferios norte y sur, lo que permite observaciones ininterrumpidas las 24 horas del día y el acceso a una gran diversidad de objetos celestes.

El sistema es fácil de utilizar, dado que, al ser instrumentación robotizada, el alumno solo tiene que escoger el objeto astronómico que desea observar y los propios telescopios se encargan de decidir qué día y a qué hora se obtienen las imágenes, ha señalado el director del Máster Universitario en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía de UNIR, Roberto Baena.

Este doctor en Astronomía ha añadido que las actividades guiadas que se plantean en Astra están pensadas para enseñar e ilustrar a los alumnos alrededor de conceptos importantes en astronomía, física y matemáticas, como las distancias cósmicas, las leyes de Kepler y la evolución estelar.

Esta plataforma, ha dicho, también proporciona el acceso a un telescopio solar con el que observar eventos en esta estrella, como manchas y erupciones solares.
Los profesores pueden contar con una guía y el acompañamiento personalizado por parte del equipo de investigadores expertos de UNIR que han impulsado este proyecto.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top