La segunda fase de las actuaciones de restauración de la colegiata de San Miguel Arcángel de Alfaro permitirá acometer el montaje de los elementos expositivos, como vitrinas y revestimientos, necesarios para habilitar un futuro espacio en el templo donde los visitantes podrán conocer cuadros, orfebrería religiosa, esculturas, documentos y otros elementos de interés.
El Gobierno de La Rioja y la parroquia de la colegiata han firmado un convenio para acometer la segunda fase de las actuaciones de restauración en el templo, por el que el primero aportará 50.000 euros del presupuesto global de 150.000 euros.
Este acuerdo, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, cubre la financiación de los gastos de capital derivados de las actuaciones orientadas a la conservación y potenciación del Patrimonio Histórico Artístico en La Rioja, ha detalla este viernes el Gobierno regional en una nota.
Esta segunda fase también incluirá continuar con el arreglo y saneamiento de los muros de la parte inferior de la sala de acceso previa a la sacristía, con el fin de eliminar el revestimiento de mortero de cal dañado por la humedad, una de las patologías a las que más ha tenido que hacer frente esta reconstrucción.
El Ejecutivo riojano considera de especial interés social cooperar con la parroquia para frenar el progresivo deterioro de la colegiata, declarado Monumento Nacional en abril de 1976, para lo que contribuirá a la financiación parcial de los gastos derivados de la ejecución de la intervención de restauración del templo. Durante 2024, el Gobierno de La Rioja apoyó con 20.000 euros la primera fase de esta intervención.


