Salud

SOS desde el Centro de Salud Mental de Albelda: «Nos derretimos»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar este lunes la «insoportable e inhumana» situación del centro de Salud Mental de Albelda durante el presente episodio de ola de calor.

Tras criticar la pasada semana las «penosas» condiciones laborales por exceso de calor en las dependencias del Centro de Salud de Siete Infantes de Lara, ya solucionadas, la Central centra ahora sus quejas en las «sofocantes temperaturas registradas en el Centro de Salud Mental de Albelda», que «están poniendo en peligro la salud de los trabajadores y de los usuarios que viven en este centro asistencial».

La situación «es realmente lamentable y angustiosa» en la planta de Gerontopsiquiatría: «Es intolerable y la Consejería de Salud es conocedora de ello y no dice toda la verdad, ya que el pasado viernes informaba de que la situación estaba arreglada pero los datos y fotografías no dejan lugar a dudas». El sindicato explica que este domingo la temperatura era de 35 grados a las siete y media de la tarde en el comedor. «Estas condiciones son inhumanas y hasta que no pase una desgracia entre los trabajadores o en los usuarios parece la Consejería no tomará cartas en el asunto», lamenta, explicando que «los propios trabajadores, con sus medios, han tenido que colocar sábanas y parasoles en las ventanas para poder mitigar la situación».

CSIF recuerda que esta es una situación que se repite desde hace 15 años por la «bochornosa pasividad y falta de previsión por parte de la Administración». E invita a los responsables del SERIS «a pasar un día de trabajo en estas instalaciones para que sepan el calvario que sufren las personas que están allí e igual sufriéndolo ellos mismos se dan celeridad en resolver el problema, ya que desde un despacho bien climatizado (sin frío ni calor) puede parecer un problema banal para los dirigentes sanitarios».

La central sindical recalca que «de nada sirve que este mismo año se haya publicado en La Rioja Un protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente al exceso de temperaturas si en los propios centros sanitarios los trabajadores y usuarios se están quemando».

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top