La Rioja

Los médicos claman en Logroño por un estatuto que compute sus horas de trabajo

EFE/ Raquel Manzanares

Varios centenares de profesionales han secundado la convocatoria del Sindicato Médico de La Rioja en el Hospital San Pedro de Logroño y el Hospital Provincial, en una concentración en la que han clamado por un nuevo estatuto que, principalmente, reconozca las horas de trabajo que realizan.

La concentración se ha desarrollado durante cerca de media hora, con muchos profesionales portando pancartas en las que podían leerse lemas como «Defender nuestros derechos es un acto de responsabilidad», «Cuidemos a quien nos cuida» o «Llevo 27 horas trabajando. Quieres que te atienda».

Miren Romero, vicepresidenta del Sindicato Médico de La Rioja ha recalcado que «hay respuesta a esta convocatoria porque existe una sensación generalizada de hartazgo, que se ha incrementado porque tras dos años de negociaciones con el Ministerio de Sanidad no se han conseguido mejoras sustanciales en las condiciones laborales».

EFE/Raquel Manzanares

Acusan al Ministerio de «menospreciar» al colectivo médico «al que discrimina sobre todo en tres cuestiones», ha explicado. Por un lado, «nos iguala a categorías a las que se les exigen menores requisitos de formación y responsabilidad en el proceso asistencial», además, «nos niega un ámbito de negociación propio» y «mantiene una jornada laboral siempre atada a las necesidades del servicio, con jornadas muy superiores a las de cualquier trabajador y sin regulación digna de guardias o la jubilación».

Romero ha incidido en las «condiciones penosas» de los médicos «para mantener la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes» y por eso «ha llegado el momento de decir basta, la vocación no lo aguanta todo y no somos héroes, también necesitamos dormir y comer», ha dicho.

Dignificar la profesión médica

Por eso, ha subrayado «no vamos a parar hasta que se dignifique la profesión médica y facultativa, con un Estatuto propio, un ámbito de negociación específica y una regulación de jornada laboral que no nos esclavice ni nos impida conciliar».

Entre otras demandas se ha referido a que se regule la jubilación de los médicos «para permitir una parcial y un retiro flexible» además de que «las horas de guardia computen».

Mientras no se tengan en cuenta estas reivindicaciones, «no se podrá solución a la crisis de profesionales que existe en España». Ha reconocido que «quizás la situación en la que estamos no le llega a los ciudadanos, porque no vamos a dejar sin atender a un paciente» pero «la realidad es que al final quienes sufren nuestra situación y nuestra saturación son ellos».

Para el futuro «no vamos a parar», ha recalcado y «nuestra línea roja en la negociación está en la jornada laboral, queremos ser como el resto de trabajadores y que sean 35 o 37 horas y que las que se hagan de más se paguen como horas extraordinarias, además de que se compute la peligrosidad y la penosidad».

Además ha reclamado que se impidan las fórmulas contractuales que se aplican a los médicos más jóvenes «y que les impiden tener una estabilidad mínima».

EFE/Raquel Manzanares

«No vamos a parar hasta que haya un Estatuto que recoja estas demandas porque llevamos aguantando muchos años y la gente está harta», ha concluido la vicepresidenta del Sindicato Médico de La Rioja.

El seguimiento de la huelga

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha fijado, en el turno de mañana, el seguimiento de la huelga de médicos convocada este viernes en un 10,1 por ciento, según los datos facilitados EFE en este organismo.

De acuerdo con esta información del SERIS, un total de 1.340 facultativos debían trabajar en el turno de mañana y han ejercido su derecho de huelga 136, lo que supone un 10,1 por ciento del total.

La huelga se desarrolla sin incidencias reseñables y «funcionando con relativa normalidad», gracias a los efectivos y al cumplimiento de los servicios mínimos, han añadido en el SERIS.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top