El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha pedido este martes un «desarme» y que frene la guerra arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Así lo ha detallado el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, en un almuerzo con periodistas para celebrar los 100 años desde la creación de esta denominación, que se cumplirán el próximo 6 de junio. Y ha añadido que «el vino tiene que estar fuera de esta guerra, ya que afecta a otros términos, como a familias y bodegas».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado aranceles del 20 por ciento sobre todos los productos de la UE a importados por EEUU. Un país en el que esta denominación de origen ha invertido desde 2001 y, en particular, desde 2009, «con una intensidad de 2 millones de euros anuales», ha añadido Lapuente.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) proyecta aranceles de hasta el 25 por ciento a productos de EEUU como primera contramedida, aunque, como opción negociadora, ha propuesto al país norteamericano aranceles «cero por cero» en bienes industriales.
Según ha señalado el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, de los 40 millones de hectolitros de vino denominación de origen que produce España, «10 millones se quedan aquí y 30 millones se exportan fuera». En este aspecto, los vinos con Denominación de Origen (DO) representan el 41 por ciento de las exportaciones, ha añadido Ezquerro.
En términos generales, en 2023, los vinos españoles vendieron un total de 63 millones de litros en Estados Unidos, que supuso un 5,1 por ciento del mercado en volumen, y lo situaron en la séptima posición de países exportadores, según las cifras del Instituto Español de Comercio Exterior.
La DOCa Rioja está formada por más de cien municipios, 13.000 viticultores, 600 botellas y un mercado destinado a 136 países.


