Fundación Ibercaja ha programado para esta semana una conferencia titulada ‘¿Mito o hecho histórico? La Pasión de Cristo y la Sábana Santa’. Además, se han organizado varios actos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down y en la Sala de Exposiciones de San Antón permanecerá hasta este viernes la muestra ‘Ortigosa 34 puentes’.
– Jueves, 20 a de marzo a las 19 horas: La Bitácora XXI, ¿mito o hecho histórico? La Pasión de Cristo y la Sábana Santa
Uno de los hechos más relevantes de todos los tiempos es la Pasión y Muerte de Jesucristo. Ningún personaje tuvo tanta transcendencia en el modo de pensar y sentir de la humanidad.
Benedicto XVI comenta al comienza de su libro Jesús de Nazaret que para la fe cristiana es fundamental referirse a hechos históricos reales. Según él, el cristianismo no cuenta leyendas como símbolos de verdades más allá de la historia, sino que se basa en la historia ocurrida sobre la faz de la tierra.
Tras duros y persistentes estudios que pretendían, precisamente, acabar con su historicidad, la existencia de Jesús de Nazaret es un hecho histórico. Diferentes ciencias como la arqueología, la filología y la historia son ciencias que más que poner en peligro la fe, la apuntalan.
La Sábana Santa o Sudario de Turín es la pieza que más interés ha despertado, para unos se trata de un tejido medieval, para otros un sudario mortuorio con polen de la Judea del s. I, y para otros un objeto digno de veneración porque plasma la pasión, muerte, entierro y resurrección de Jesús. La Iglesia ha facilitado a todos los científicos (creyentes o no) su labor investigadora, por ello, la Sábana Santa es el textil más investigado por científicos de todo el mundo en los últimos cincuenta años y sobre el que se han aplicado las técnicas y los aparatos más vanguardistas.
Para dar respuesta a las diferentes cuestiones que puedan surgir contamos con la presencia de Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma – Soria, Teólogo por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y de Francisco Luis Delgado Escolar, Doctor y Catedrático de Latín, estudioso de la Sábana Santa y que ha impartido numerosas conferencias sobre la misma.
– Viernes y sábado, 21 y 22 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down 2025
El día 21 de marzo Down La Rioja – Arsido conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto institucional en Fundación Ibercaja La Rioja. Dentro de su programación, el sábado 22 de marzo organiza también, una jornada de divulgación en temas relacionados y de especial interés para todas las personas con Síndrome de Down y sus familias.
Se desarrollará la Presentación de los Programas de Salud con profesionales del Hospital San Pedro, especialistas en la atención sanitaria de personas adultas con Síndrome de Down.
Programa
Viernes 21 de marzo. 17 a 19 horas. Acto institucional del Día Mundial del Síndrome de Down
– Lectura del Manifiesto por el Día Mundial 2025.
– Visionado del corto Marciano García del director riojano Luis Arrojo.
– Entrega del Premio Down La Rioja-Arsido a la Inclusión.
– Discursos autoridades.
– Actuación de Artistas de la Pista de Arsido.
– Actuación grupo de teatro de Arsido.
– Foto de participantes.
Sábado 22 de marzo. 12 a 14 horas. Presentación Programas de Salud
– Atención sanitaria de las personas adultas con síndrome de Down en La Rioja. Jasmina Brito y Diana Alegre. Unidad de Enfermedades Raras del Hospital San Pedro de Logroño.
– Valoración y seguimiento de la función cognitiva en adultos mayores con síndrome de Down. Belinda Matute. Unidad de Memoria del Hospital San Pedro de Logroño.
– Cierre de la Jornada por la Consejera de Salud del SERIS.
– Hasta el 21 de marzo, de lunes a viernes de 18.30 a 21 horas: exposición ‘Ortigosa 34 puentes’
La Sala de Exposiciones de Fundación Ibercaja La Rioja acoge esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros que ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Casa de la Imagen.
El autor de esta muestra fotográfica es Antonio Tejero que la presenta como trabajo final del Master de Fotografía de la Casa de la Imagen siendo el resultado de varios años de recopilación documental y realización de fotografías, siempre buscando los lugares exactos de ubicación de las construcciones y esperando a que los factores ambientales (luz, vegetación, etc.) se aliaran para conseguir el mejor retrato posible de cada puente.
Ortigosa de Cameros tiene la fuerza de voluntad de contar no con algún puente, sino con decenas de ellos desperdigados por el núcleo urbano y el término municipal. Pero este empeño va más allá de una orografía imperativa: es el resultado de la voluntad de un pueblo por vencer a la Naturaleza y a la vez demostrar su propio poderío. Ortigosa se formó con el carácter emprendedor de sus gentes, que se abrieron al mundo con la intrepidez de los pioneros. Primero, para unir sus dos barrios, que se miran desafiantes encima de sus respectivas peñas.
Después, para que el ganado saliera a pastar a tierras lejanas. Y finalmente, para que las manufacturas, productos y personas llegaran a los confines del mundo. Así, para vivir siempre necesitaron puentes. Puentes de todo tipo, tamaño y condición, que es lo que documenta esta exposición.
El recorrido expositivo se organiza a través de 34 imágenes contemporáneas de diferentes puentes (abandonados, sumergidos, sepultados, icónicos), impresas con líneas pigmentarias sobre papel baritado de calidad museo con un tamaño 50×70. Montadas en marco de madera, esta colección se remata con una copia a gran formato 110×140 cm. que recrea la procesión inaugural del puente de Hormigón, tomada cien años después.


