El Gobierno de La Rioja invertirá casi 400.000 euros entre 2025 y 2026 para mejorar la explotación ganadera en extensivo del municipio de Pazuengos bajo el sistema ecológico, ha afirmado este martes su presidente, Gonzalo Capellán.
Capellán ha asistido al tradicional sorteo de novillas, en el que han participado 48 ganaderos interesados en conseguir la venta subvencionada de 30 animales de raza pura Avileña-Negra Ibérica o en cruce con Parda Alpina, criadas en esta explotación de Pazuengos.

El precio estimado de mercado de cada lote, compuesto por cinco animales de entre 11 y 19 meses, es de 3.030 euros, sobre el que se ha aplicado la subvención del 40 por ciento del Ejecutivo regional, por lo que el precio se ha quedado en 2.000 euros por lote.
Capellán ha indicado que el objetivo primordial del Gobierno de La Rioja es el de consolidar la explotación de Pazuengos como centro de producción de hembras que puedan ser cedidas a los ganaderos de extensivo en La Rioja para evitar el gasto que representa la producción en pureza y facilitar la reposición del vacuno de carne en la región.
Esta explotación agropecuaria tiene una superficie de 1.742 hectáreas, ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, fundamentalmente terreno forestal y pasto arbustivo; y cuenta con 255 cabezas de ganado vacuno, de las que 232 son hembras y 23 son machos.

El Gobierno regional, por la proyección de futuro que presenta y la adecuación de los sistemas de producción ganadera hacia un horizonte más sostenible, ha adoptó la decisión de convertir la explotación de Pazuengos en una explotación ganadera en extensivo bajo el sistema ecológico.
Así, dentro del I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja, el Ejecutivo regional logró, en 2023, la certificación ecológica de los pastos y del ganado; así como de la producción de forrajes y de piensos que se hace también desde las demás fincas propiedad del Gobierno de La Rioja, como son Valdegón y La Grajera.
A través de este certificado, se contribuye al aumento de la superficie de la producción ecológica y se incluyen ayudas para fomentar el asesoramiento técnico específico en producción ecológica y para la transformación y elaboración de estos productos.


