Tras un parón de mes y medio por el Mundial, el BM Logroño vuelve a la ASOBAL frente al BM Cangas Frigoríficos del Morrazo (viernes 20:30 horas, Palacio de los Deportes). Su último encuentro liguero fue el 22 de diciembre, con un gran triunfo ante el Ademar de León (30-38). Un gran resultado que supuso su sexto triunfo y el final a una irregular primera vuelta. Tras quince partidos, los franjivinos cosecharon seis victorias, un empate y ocho derrotas. Son undécimos, con 13 puntos y muy lejos de la frontera europea marcada por el cuarto clasificado, el Ademar de León (20).
Siete de margen respecto al billete continental. O lo que es lo mismo, tres encuentros y medio de diferencia a recuperar en las quince jornadas finales. Será un duro reto para los hombres de Miguel Ángel Velasco, incorporado a su puesto tras haber estado en el Mundial como ayudante de la selección húngara entrenada por Chema Rodríguez. Los magiares cayeron en cuartos ante Croacia (31-30) y Velasco vuelve a Logroño, dispuesto a intentar una remontada muy difícil.

Foto: Santi Molina
Ahora mismo, los franjivinos se sitúan cerca de su próximo rival Cangas (14), del noveno Puente Genil (14) y también, de la tripleta formada por el Nava, el Valladolid y el Cuenca (16). Posteriormente, el quinto Granollers tiene 20 puntos, seguido por el cuarto, un Ademar de León que ocuparía puestos de Liga EHF. El Bidasoa ocupa la posición de bronce (21), mientras que el sorprendentemente Torrelavega gana por ahora la ‘liga de los mortales’. Primero, como cabía esperar, es el Barcelona, con un perfecto 30 sobre 30.
Ante esta situación, los riojanos necesitarían realizar una segunda vuelta fantástica para colarse en Europa. De los quince encuentros que les quedan, quizá deberían ganar once o doce para contar con opciones. Ante la complejidad del reto, es mejor una mirada a corto plazo.
Con la única baja del extremo izquierdo Martí Soler, que se ha marchado al Melsungen alemán, el resto de la plantilla prepara ya el regreso de la competición doméstica. Antes de eso, los logroñeses disputaron dos encuentros de preparación El primero fue una visita al Villa de Aranda que acabó con derrota por 39-38. El 7 de febrero, el mismo rival visitó el Palacio y en esa ocasión, el triunfo se quedó en casa (36-33). Dos test preparatorios que, debido al largo parón, pueden considerarse como pretemporada. Son las particularidades del calendario.
El Palacio se atraganta
Vuelve la hora de la verdad y lo hace ante un rival directo. El Cangas llega a La Rioja con 14 puntos, uno más que los franjivinos. Ambos equipos perciben demasiado el puesto de promoción de descenso, que ocupa actualmente el Benidorm, con 10 puntos. Es una situación anómala para unos logroñeses a los que se les está atragantando el Palacio de los Deportes. De los siete partidos disputados ante su afición, cayeron en seis y solo vencieron en una ocasión. Solo el Huesca, que no ha cosechado ningún punto en su pabellón, empeora estos guarismos.
El 26 de octubre, los logroñeses se impusieron al Anaitasuna en casa (32-28). Pero el resto de encuentros son derrotas y a menudo, muy crueles. Como frente al Torrelavega en el debut (26-28), el Nava (30-31), el Puente Genil (33-34) o el Bidasoa-Irun (29-31). La mala gestión de los tramos finales les ha pasado factura. Menos opciones tuvieron ante el Granollers (38-42) y prácticamente ninguna, como ya es habitual, ante un Barcelona habituado a dominar la competición con mano de hierro (28-38).

BM Logroño – Bidasoa Irún | Foto: LabZero Digital
Contra lo previsto, el BM Logroño se ha movido mejor lejos de su cancha. Hasta el momento, ha obtenido 11 puntos a domicilio (cinco victorias, un empate y dos derrotas). Es el tercer mejor visitante, solo superado por un sorprendente Torrelavega (13) y un Barcelona impecable (14). Así, los riojanos consiguieron vencer al Cangas, su próximo rival (29-30), al Guadalajara (22-32), al Benidorm (29-30), al colista Huesca (28-32) y al Ademar (30-38). Empataron en Valladolid tras conjugar tres tantos de diferencia (40-40). Además, cayeron ante el Cuenca (35-31) y el Villa de Aranda (32-27).
Entre todos los jugadores, destaca también la actuación del guardameta Xoan Ledo, segundo guardameta con más paradas en toda la competición (149). Quizá demasiado trabajo defensivo para un BM Logroño que, si quiere tener la mínima opción europea, necesita hacer del Palacio un fortín y mantener su buen rendimiento a domicilio. Una victoria frente al Cangas sería un buen inicio en ese camino.


