La mayoría absoluta del PP en el Parlamento de La Rioja ha permitido este jueves aprobar los presupuestos regionales para 2025, que ascienden a 2.084 millones de euros, con el rechazo de los grupos parlamentarios PSOE y Podemos-IU y la abstención de Vox.
Tras el debate durante casi seis horas de las 1.122 y 57 enmiendas que han llegado vivas al debate de los proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas, respectivamente, se han aprobado las cuentas públicas de La Rioja para el próximo año.
El presupuesto regional, que por primera vez supera los 2.000 millones de euros, supone un incremento del 7 por ciento y 136,68 millones más que el de 2024.
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha resaltado que los recursos de los presupuestos «no proceden de ninguna dádiva del Gobierno de España ni de ningún esfuerzo extraordinario hacia La Rioja», salen del esfuerzo de los contribuyentes, trabajadores, autónomos y empresas de la región.
Ha añadido que lo que aporta el Estado a La Rioja es el retorno de lo que le corresponde a la comunidad con el sistema de financiación autonómico vigente, por su contribución a la economía nacional. Capellán ha rechazado un modelo de política fiscal que se centra en «seguir exprimiendo a los ciudadanos, subiendo impuestos que asfixian a las rentas familiares».
Ha indicado que se mantendrá en el ejercicio 2025 la deducción en el IRPF para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios por vivienda habitual y las deducciones por la práctica deportiva, que han beneficiado este año, respectivamente, a 11.000 y 57.000 riojanos.
Menos impuestos para generar riqueza
Por ello, ha defendido que la sobre recaudación de 200 millones de euros se devuelva a los contribuyentes, trabajadores, autónomos y empresas con una bajada de impuestos, con el fin de inyectar ese dinero a la economía real y el tejido productivo para seguir creciendo, generando riqueza y empleo.
Solo de esta manera, ha subrayado, se puede tener un «sólido» estado del bienestar para seguir mejorando los recursos destinados a los servicios públicos.
Ha constado que los casi 25.000 autónomos riojanos, «de los que nadie se había acordado en los últimos años, son un eje y un motor fundamental de la economía», por lo que en el presupuesto de 2025 habrá 18 millones de euros en ayudas para este colectivo.
También se mantendrá el apoyo económico ya prestado este año al sector primario y los más de 11.000 agricultores y también a las industrias agroalimentarias, que sustentan 800 empresas, más de 8.000 empleos y facturan en volumen de negocio 2.500 millones de euros.
Por otro lado, ha indicado que se mantendrá el apoyo a las empresas a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con 70 millones de euros en ayudas y 17.000 expedientes tramitados este año.
1.257 millones de gasto social
Estos presupuestos suponen «la mayor apuesta por las políticas públicas en educación y sanidad que se han hecho nunca en la historia de La Rioja», ha asegurado, con 1.257,89 millones de euros para gasto social.
El presidente del Gobierno riojano ha indicado que, en agosto de 2023, había 123 días de espera por término medio en las listas quirúrgicas, una cifra que se ha reducido estas fechas a 60 días.
En educación, ha asegurado que la comunidad tiene los datos más altos en escolarización gratuita de 0 a 3 años; hay 400 profesores más en el sistema público desde que gobierna el PP; y más ayudas de comedor escolar.
Por último, ha citado las políticas puestas en marcha para ofrecer, en dos años, unas 600 viviendas en diferentes modalidades, de fácil accesibilidad social, asequibles y para los jóvenes en todo el territorio de La Rioja.


