El proyecto «Tartagila», en el que participa la empresa riojana Pixelabs permitirá mejorar en el cribado automático de la retinopatía diabética mediante inteligencia artificial. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, junto a la Comisionada del PERTE de Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, han visitado la sede de esta empresa para conocer los avances del proyecto.
“Tartaglia” -desarrollado por un consorcio de empresas y centros de investigación entre los que se encuentra la empresa riojana Pixelabs- es un innovador proyecto que forma parte del PERTE para la Salud de Vanguardia, un programa nacional que tiene como objetivo el fortalecimiento y la transformación del sector de la salud.
Pixelabs lidera el paquete de trabajo de Tartaglia que desarrolla modelos predictivos basados en redes neuronales para el cribado automático de la retinopatía diabética, un problema de salud visual que afecta a miles de personas.
Este avance, posible gracias a la financiación de 255.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en la Convocatoria Misiones de Inteligencia Artificial, permitirá mejorar significativamente la detección temprana de esta enfermedad, con un impacto positivo en la atención y calidad de vida de los pacientes, detalla la Delegación.
Además, el proyecto Tartaglia busca garantizar la seguridad en el intercambio de datos mediante una red federada, promoviendo la colaboración entre servicios de salud en diferentes regiones y en conexión con iniciativas europeas.
En esta línea, se prevé la formación de profesionales sanitarios que puedan utilizar y mejorar las capacidades de estos modelos de inteligencia artificial, asegurando su correcto desarrollo y aplicabilidad en el entorno clínico.


