Educación

«El curso termina en enero y no hemos dado ni una clase»

Los alumnos del IES Comercio en Logroño han decidido empezar a mover Roma con Santiago para solucionar un problema que parece estar enquistándose en la Consejería de Educación. La falta de profesores habitual en cada inicio de curso, en su caso, se está alargando demasiado. Una situación que va a más teniendo en cuenta que todos ellos estudian el doble grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiforma. Se encuentran en su tercer año y sus clases terminan en enero para comenzar en febrero las prácticas en empresas.

Gonzalo Gómez representa a todos sus compañeros. «El mayor problema es que el curso lo terminaremos en enero y llevamos ya más de un mes sin tener ni una sola clase de una de las asignaturas más importantes». Se trata de Desarrollo de Aplicaciones Web en Entorno Cliente. Están perdiendo seis horas a la semana. Su desesperación viene de lo que conocen de otros años. «Desde hace cinco años pasa lo mismo cada principio de curso». En algunas ocasiones, el problema se ha solucionado de manera rápida, pero en otras el profesor no ha llegado hasta noviembre. «Eso supondría perder dos meses de clase y tener que concentrar lo de todo el curso en únicamente dos meses». Su preocupación es no adquirir los conocimientos suficientes para luego ir a las empresas a hacer sus prácticas o enfrentarse al mundo laboral.

«Habitualmente, en la FP dual, en el último año, los contenidos de todo el curso se concentran en el primer semestre y sería imposible darlo sólo en dos meses si no se soluciona ya la situación», añaden. De hecho, son muchos los compañeros que están intentando adquirir los conocimientos a través de clases particulares o cursos online. «No es el problema sólo de esta asignatura, es que todas van interconectadas y no tener los conocimientos de esta materia nos está retrasando en otras asignaturas porque hay cosas que ya las tendríamos que saber».

La única respuesta que lanza el departamento que dirige Alberto Galiana es que se están buscando profesores para solucionar el problema. A día de hoy son siete los profesores que cuantifican desde Educación que faltan en Formación Profesional. «Al final buscan a gente del paro que en muchos casos no tienen el máster de profesorado», explica Gonzalo, quien está planteándose concentrarse junto a sus compañeros frente a las puertas de las Consejería.

Echan de menos más previsión. «Nuestro profesor del año pasado está de baja, pero eso ya se sabía desde hace tiempo», cuenta. Ante una situación que se repite cada inicio de curso no entienden «que no se tomen decisiones antes y que haya que esperar más de un mes para poder dar clase». Han leído en medios de comunicación el compromiso por parte del Gobierno regional de que el problema estará solucionado en octubre pero «es que octubre es muy largo y no es lo mismo que se solucione ahora que tengamos que esperar hasta el 31 de octubre».

No es la única clase que se encuentra sin profesor. Erik es alumno de segundo de Sistemas Microinformáticos y Redes. Hasta hace unos días les faltaban dos profesores. Eran trece horas menos de clase a lo largo de la semana. «Nos han solucionado el problema de una de las asignaturas, pero en ‘Seguridad Informática’ aún no tenemos profesor y son cinco horas a la semana».

El 10 de marzo termina su curso para empezar con las prácticas y aún no les han dado respuesta a su problema. «Desde el centro nos dicen que demos guerra en los medios de comunicación porque si las quejas son a Educación directamente no se mueve nada y se quedan de forma interna. Los profesores vendrán, si llegan, con prisas para dar todo el temario y llevamos un mes con los brazos cruzados».

«Es inaceptable»

Desde CCOO consideran «inaceptable» que a día de hoy todavía haya alumnado sin profesorado en ciertas especialidades educativas. «Especial atención requiere la situación en especialidades como Informática, ya que en pleno mes de cctubre con el curso iniciado siguen módulos de Formación Profesional permanecen sin docentes asignados».

Este sindicato ya denunció la situación que se iba a producir en este inicio de curso y que era una necesidad imperiosa una previsión para evitarla. «La negociación de una nueva Orden de Interinidades, la apertura de convocatorias extraordinarias o la mejora en las condiciones laborales del personal docente son medidas básicas y primarias para que no se repita esta situación año tras año», explican desde CCOO.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top