Llega la cuarta jornada de Segunda Federación y cómo no, incluirá un derbi entre dos equipos riojanos. Serán el Anguiano y la SD Logroñés, que se enfrentarán en Isla, a partir del domingo a las 16:30 horas (FootballClubTV). Además, el Calahorra visitará al Barbastro (sábado 17:30 horas, Aragón Deporte), la UD Logroñés recibirá al Gernika (domingo 12:00 horas, FootballClubTV) y el Alfaro jugará en casa ante el Tudelano (domingo 17:00 horas). Antes de la jornada, la SD Logroñés cuenta con siete puntos. Seis tiene el Alfaro, cinco la UD Logroñés, cuatro el Anguiano y uno el Calahorra.
El tercero de los veinte derbis riojanos que habrá esta temporada tendrá lugar en Isla y enfrentará a dos equipos en un buen momento. Por un lado, un Anguiano que, pese a ser un recién ascendido, está compitiendo muy bien. Ya tiene una victoria en su haber y el otro día, sacó un buen empate de Calahorra (1-1). Moha, gracias a un golazo, rescató un punto para unos serranos que están disfrutando de la categoría. Más todavía en su campo, donde los hombres de Héctor Urquía ya cosecharon un histórico triunfo ante el Utebo (2-1). Seguro les pondrán difíciles las cosas a los logroñeses.

Moha lucha con Chus Villar / Foto: CD Anguiano
Motivos para el optimismo tiene también una SD Logroñés que llega tras remontar ante el Arenas de Getxo (2-1). Muy rocoso el Histórico, se fue derrotado de Las Gaunas por culpa del doblete de Lamadrid. El ‘8’ y capitán, gracias a su auténtico golazo, una especie de vaselina desde la frontal, dio la victoria a su equipo en el añadido. Invictos hasta el momento y clasificados como el mejor equipo riojano, los blanquirrojos esperan cosechar otro triunfo para celebrar San Mateo en la zona alta de la clasificación. Eso sí, Isla será todo menos fácil, con previsiones de lluvia. Previsiblemente, no estarán en la convocatoria ni Arman Lazkano (recién recuperado), ni Iván Castillo, lesionado.
Es la primera vez que ambos equipos se enfrentan en Segunda Federación, aunque ambos sí se vieron las caras en Tercera División. La última vez que ambos coincidieron en el Grupo XVI fue en la temporada 2019/20, con empate a cero en Isla. Debido a la irrupción del coronavirus, el partido de vuelta no se disputó. En cuanto a los cuatro enfrentamientos anteriores, todos cayeron del lado de la Sociedad, en las campañas 2017/18 y 2018/19.
Decimoquinto contra decimoséptimo en el Alto Aragón
Muy diferente es la situación del Calahorra, decimoquinto, con un punto de nueve posibles. Dos derrotas iniciales y un empate frente al Anguiano (1-1) en la pasada jornada. No se han encontrado los pupilos de Íñigo Valencia, faltos de gol y de seguridad defensiva. Cierto es que la liga tiene 34 partidos, pero durante el curso pasado, una mala primera vuelta lastró a los rojillos y les dejó sin poder luchar por el playoff de ascenso. Tampoco se metieron en la Copa del Rey. Fue precisamente el Barbastro, su rival, quien le quitó el billete a Copa, por culpa de un gol en el 93′.

Foto: CD Calahorra
Los oscenses, antepenúltimos en la clasificación y todavía con cero puntos en su casillero, puede engañar por su posición en la tabla. Pero en una rápida vista al pasado, esa sensación se borra. Los oscenses acabaron octavos la pasada campaña y han mantenido a Dani Martínez, su entrenador, más ocho jugadores. Entre ellos, el punta Adrià de Mesa, que le marcó gol al Barcelona en la Copa del Rey. Los altoaragoneses fueron la revelación durante el curso pasado. Sin embargo, durante esta temporada no les han salido las cosas. De hecho, el duelo mide a equipos en zona baja.
Decimoséptimos son los altoaragoneses, que han caído frente al Tudelano (2-1), en casa ante el Eibar B (0-2) y por más distancia, el pasado fin de semana ante el Utebo (5-2). Tres goles a favor, pero ya nueve en contra. Debilidad defensiva que comparten también los riojanos (dos a favor, siete en contra). Ambos, de hecho, están en la zona de descenso.
Uno de los ‘cocos’ visita La Molineta
Tras encajar su primera derrota en campo del líder Ejea (2-0), el Alfaro recibe ahora a otro equipo invicto, el Tudelano. Los navarros llegan a la vecina Rioja Baja tras tres triunfos en las mismas jornadas. 2-1 al Barbastro en la primera jornada, 0-1 en campo del Subiza y 2-0 a la Real Sociedad C. Extraordinaria fiabilidad defensiva de los muchachos entrenados por Jonathan Risueño, recién llegado este verano al Ciudad de Tudela. Con solo cinco jugadores del curso pasado, los navarros han tenido que fichar. Así, han incorporado futbolistas como Lizarraga (ex de la UD Logroñés), el veteranísimo Canario, Gabriel Lizarraga o el delantero Rubio (procedente de la SD Logroñés).
Potente rival para un Alfaro que puede estar bien contento con su comienzo de temporada. Seis puntos de nueve para un recién ascendido es un bagaje siempre bueno. Sin embargo, las preocupaciones han llegado para el técnico Óscar Gurría. La primera parte frente al Ejea conllevó dos lesiones, tanto para el lateral izquierdo Aitor Pérez y el central Iván Rubio. En el caso de Rubio, el parte médico ha determinado su baja por toda la temporada: rotura del menisco externo, el ligamento cruzado anterior, fractura subcondral del platillo tibial externo y esguince del ligamento lateral izquierdo. Defensa mermada, por tanto, para los alfareños.

El Alfaro, jugando en la pasada jornada frente al Ejea / Foto: Toni Torrano
Por último, la UD Logroñés recibirá al Gernika el domingo al mediodía, en Las Gaunas. Después de los dos empates seguidos ante el Alavés B y el Teruel, los de Miguel Flaño deben volver a la senda de la victoria para mantenerse a tiro de piedra de su objetivo, la primera plaza de ascenso directo.


