Amigos de la Tierra La Rioja ha expresado su rechazo a la instalación de las vías ferratas proyectadas en el entorno de la Peña San Torcuato de Ezcaray, al defender que son incompatibles con la conservación del medio ambiente, ya que es una zona de nidificación de diferentes especies rupícolas, entre las que destacan los buitres leonados.
La organización ecologista advierte de que San Torcuato es un espacio de gran valor natural, que se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000, concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
En este sentido, alude al plan de gestión del entorno, que prohíbe, entre otras actividades, las de escalada, rappel, ala delta y parapente en las zonas sensibles para la nidificación en los roquedos durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre y julio, ambos inclusive.
Por ello, Amigos de la Tierra considera que la instalación de vías ferratas en San Torcuato «está prohibido» y reclama al Ayuntamiento de Ezcaray que destine los importes de este proyecto «a otras actividades más respetuosas con el medio ambiente, como renovar la red de abastecimiento que tiene importantes pérdidas de agua potable, mejorar la depuración de la totalidad de la localidad o disminuir la presión sobre las masas forestales».


