Gastronomía

El secreto de la paella: la mejor compañía

El secreto de la paella: la mejor compañía

El sonido del agua que corre en pleno mes de julio invita a contemplar con calma los olivos ancestrales que dan la bienvenida a unos participantes que pronto pasarán a ser buenos amigos. La reunión es la Almazara Iregua en Albelda. Más de mil años han contemplado estos olivos que invitan a una primera reflexión: somos tan pequeños y estamos tan de paso que conviene disfrutar de estos buenos momentos. Porque cocinar la mejor paella es una cuestión que no cambia el planeta, pero sí nos hace que el mundo sea un poco mejor. Cocinar para otros es el mayor gesto de gratitud posible. Y ante este escenario conviene hacerlo a las mil maravillas.

Porque contar en La Rioja con la presencia de uno de los maestros arroceros más importantes del país, criado entre arrozales y paellas, como es el caso de Pepe Fortea y su familia, es una oportunidad que gracias a Jarana, la nueva acción ludico-gastronómica de Singularis y NueveCuatroUno, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, no se puede dejar pasar. Por eso, tras la experiencia de este miércoles, este próximo viernes se repetirá un taller que sin duda merece la pena (aún tienes entradas disponibles). Porque todos los asistentes tienen a partir de ahora herramientas, trucos y consejos suficientes para que la familia no venga con el cuento de que el arroz se ha pasado o lo que es aún peor, que la paella del vecino está mucho más rica.

En grupo, por cuadrillas, todos a una, bajo la supervisión constante de la familia Fortea, este taller -para todos los niveles- se comienza con un brindis, se cierra bailando por Paquito Chocolatero, y se disfruta degustando todas las paellas para consignar finalmente que todos han ganado a pesar de que siempre hay una cuadrilla que ha clavado la mejor paella a la riojana. Éste es el objetivo último de Rais, sentar las bases de un arroz propio de este territorio, en el primer taller gastronómico de los doce que están programados durante los próximos meses. Esta ‘Jarana’ culinaria es una fiesta para todo tipo de amante de la buena mesa, desde el cocinero más top hasta el cocinillas menos ducho pasando por el sibarita que solo quiere vivir una experiencia realmente sabrosa.

El espacio elegido es un templo del mejor aceite de La Rioja. Porque Jarana quiere reconocer el nivel del producto riojano. «Estáis, por suerte, en un paraíso, y tenéis de todo, por fortuna, para cocinar casi cualquier cosa». Lo dice Pepe Fortea, que ha quedado prendado de la profundidad de sabores de la nueva paella a la riojana. Pimientos de Nájera, morcilla riojana, como la panceta y las costillas de cerdo, azafrán de la zona, aceite del lugar, tomate de nuestras huertas, patatas de Santo Domingo, garbanzo con sello local… todo producto riojano de la máxima calidad, salvo el arroz, en el que se ha profundizado en algunos momentos para acabar de comprender medidas, cocciones, puntos y sazonamientos.

Un blanquito por aquí, un espumoso riojano por allá, un poco de salmorejo, de ensalada de tomate y ventresca, de pimientos rellenos… un aperitivo festivo mientras se doran las carnes, se rallan los tomates, se entiende mejor el azafrán, se integra el pimentón, se logra el caldo base, se deja reducir y finalmente se deja trabajar el arroz con la precisión que marca Pepe Fortea, la voz de la experiencia, que cierra el asunto con una reflexión de lo más oportuna para entender Jarana: «La paella es una receta popular, que se puede hacer en cualquier parte tal y como hemos visto en este taller. La paella es modesta, ideal para cualquier día, pero una paella es también sinónimo de fiesta, que al fin y al cabo lo que buscamos a lo largo de este taller».

Próximos talleres de Jarana

– ‘Zikiro’ con Txomin (agosto – fechas por definir). Un taller de cocina participativa para los amantes del buen asar para disfrutar del producto riojano a la parrilla.

– ‘Moviendo masas’ con Luigi Di Domenico (septiembre – fechas por definir). Taller de cocina participativa para descubrir los secretos de la masa fresca y elaborar la mejor pizza riojana.

Resto de la programación

A lo largo de los dos ciclos de experiencias de Jarana (abarcaremos el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025), iremos desvelando el contenido y las fechas del resto de acciones. Aquí, un adelanto de contenidos:

– ‘La matemática del aroma’ con François Chartier. Cata molecular maridada.

– ‘Porcus’ con Anselmo Pérez. Cata vertical de jamón donde descubrir las diferentes tipologías , con una posterior degustación de productos del cerdo Riojano.

– ‘La última guisandera’ con Viri Fernández y la colaboración de una destacada chef riojana. Diálogo en torno a la tradición y la sostenibilidad a través de un maridaje de platos tradicionales.

– ‘Cocina de altos vuelos’ con uno de los influencers más prestigiosos de la gastronomía española y la colaboración de una destacada chef riojana: Showcooking y el papel de las redes sociales en la gastronomía.

– ‘Verduras y luz’ con Frodo Álvarez. Primera experiencia light painting grupal en La Rioja a través de la mirada de Frodo Álvarez.

– ‘A ciegas’ con Ferran Centelles. Batalla del vino entre el sumiller del elBulli y la Inteligencia Artificial (IA).

– ‘Rioja a través del queso’ con Aitor Vega. Maridaje de quesos riojanos y grandes clásicos contemporáneos junto a una selección de panes conceptuales con posterior menú degustación con los quesos de Rioja de nuevo como protagonistas.

– ‘Un ronqueo’ con Equipo Balfego y la colaboración de destacados chefs riojanos a través de un Despiece tradicional en directo de atún y posterior degustación fomentando la creatividad a base de Guarniciones de producto Riojano

– ‘Trópicos’ con Paco Torreblanca, Rafa Gorrotxategi y Juan Ángel Rodrigálvarez. Showcooking y taller de chocolate.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top