El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha iniciado un nuevo proyecto científico para profundizar en el estudio de potenciales estrategias terapéuticas en el tratamiento de tumores cerebrales, en el que participa junto a las Universidades de Islas Baleares y Barcelona.
Este nuevo reto es liderado en el centro de investigación por la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, perteneciente al área de Enfermedades Neurodegenerativas, ha detallado este viernes el Gobierno de La Rioja en una nota.
Los detalles de la investigación se han dado a conocer en una reunión que han mantenido los científicos de la unidad con la consejera de Salud, María Martín; el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva; y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.
El investigador posdoctoral de la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, Rafael Peláez, ha detallado que el nuevo proyecto, liderado por Laminar Pharma, pretende caracterizar dianas para una nueva estrategia terapéutica basada en el tratamiento con lípidos denominada Meliterapia.
Dentro de esta colaboración, los científicos del CIBIR son los encargados de desarrollar los estudios de análisis morfológico, motilidad e invasión celular en modelos tumorales, principalmente de cerebro, pero también de pulmón e hígado.
Este proyecto supone la continuación de un estudio anterior que analizó la identificación de biomarcadores para evaluar la respuesta a la terapia basada en el tratamiento con lípidos en este tipo de tumores.
Gracias a este proyecto previo, se pudo conocer con mayor profundidad y detalle una parte esencial del mecanismo de acción de la molécula LAM561 y que Laminar Pharma desarrolla para el tratamiento de pacientes de nuevo diagnóstico de glioblastoma multiforme, el cáncer cerebral más agresivo y común.
La molécula se encuentra actualmente en fase III de un ensayo clínico.
La consejera de Salud ha destacado la excelencia en la investigación realizada por la unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR. «Su compromiso permanente con la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas posiciona a este grupo como un referente en la investigación asociada a los tumores cerebrales», ha añadido.
Ha explicado que “su trabajo contribuye a mejorar las opciones terapéuticas disponibles actualmente» y «sienta las bases para lo que podría suponer la primera modificación en el protocolo de tratamiento de pacientes con tumores cerebrales en las dos últimas décadas”.


