Salud

La ‘repesca’ MIR deja catorce plazas sin cubrir en La Rioja

Finalizada la segunda convocatoria para adjudicar las plazas MIR en los distintos servicios de Salud, La Rioja ha conseguido cubrir ocho de las 17 plazas de Medicina Familiar que quedaron pendientes en la primera convocatoria dejando así 9 plazas sin cubrir, el 36 por ciento de las ofertadas. Así, en total, se han quedado 14 plazas sin cubrir de las 67 ofertadas en la región entre todas las especialidades.

Sin lugar a dudas la Atención Primaria es la más afectada por estas vacantes. No ha sido La Rioja la única comunidad que no ha logrado cubrir todas sus plazas para formarse en la especialidad de Medicina Familiar. En total, en todo el país, han quedado un total de 246 plazas sin cubrirse, un problema generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la primera convocatoria, en proporción a las plazas ofertadas, las menos solicitadas fueron La Rioja (68 %); Extremadura (62,2 %); Castilla y León (42,6 %); Baleares (27,9 %); Aragón (26,8 %); Cataluña (26,4 %); Navarra (25 %); Andalucía (14,7 %); Asturias (12,9 %); Castilla-La Mancha (10,1 %); País Vasco (5,21 %); Murcia (1 %).

Finalmente serán 16 los futuros médicos de Medicina Familiar los que se forman en La Rioja a través de esta convocatoria de 2024, el 64 por ciento de las ofertadas en la región.

El Servicio Riojano de Salud ofertó un total de 67 plazas de sanitarios residentes para este curso, cinco más que el pasado año. Los jóvenes sanitarios han podido optar a 32 plazas de atención hospitalaria; 27 de atención familiar y comunitaria; tres de salud mental; una de medicina del trabajo y cuatro de matronas.  Finalmente se han cubierto un total de 53 plazas, 46 en Medicina y 7 en Enfermería.

Subir