La Rioja

El Gobierno de España destina 50 millones a modernizar los padrones locales

El Gobierno de España destinará 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia a la entidades locales para la modernización de los padrones, ya que, en la actualidad, “el padrón de habitantes de este país es de los más antiguos de Europa”.

Así lo ha anunciado el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Logroño es futuro’, en la que también han participado el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza; y el director del medio de comunicación NueveCuatroUno, Manuel Martín.

Galindo ha explicado que la modernización del padrón de habitantes tendrá “un impacto inmenso en la ciudadanía” porque “está muy anticuado y no permite saber cuál es el padrón en tiempo real”.

Ha indicado que “hay que reconocer la importancia del Plan de Recuperación de la Unión Europea (UE) para impulsar la modernización de los planes locales” y ha incidido en que “al Gobierno le costó mucho conseguir esos fondos, fue un trabajo arduo, pero que merece la pena”.

“A lo largo de los dos años que llevamos de este Plan hemos tenido experiencias muy valiosas, como el Ayuntamiento de Logroño, que ha sido líder en esta cuestión, y nos hemos dado cuenta de que la modernización y la digitalización pueden cambiar la vida de los ciudadanos para bien”, ha subrayado.

Ha resaltado la importancia de “las inversiones en ciberseguridad, ya que las amenazas que surgen no eran conocidas hace seis meses, y son inversiones iniciales que van a necesitar mantenimientos, por lo que va a haber una continuidad”.

Por su parte, el regidor de Logroño ha destacado respecto a la modernización del padrón de habitantes que “la tecnología debería permitir saber dónde está ubicada una persona” para reducir mucha de la burocracia que existe en los ayuntamientos.

Hermoso de Mendoza ha destacado que “hay procesos que son críticos, y el padrón municipal es uno de ellos porque beneficia a todos los consistorios y a la calidad de vida de la gente”.

“Tenemos casos de una fuerte necesidad de formación en cultura digital para que las plantillas envejecidas puedan abordar de forma proactiva o, al menos, no resistente, el cambio (digital) que se produce en las propias administraciones, y en esas estructuras de poder interno debe abrirse la llave para que todo esto suceda”, ha subrayado.

Ha precisado que la digitalización del Ayuntamiento logroñés es “un proceso de mejora constante, es un trabajo, a veces, muy gris, pero que es importante, y hay una vía que tiene que ver con la administración electrónica y todo el tema de la SmartCity”.

Además, ha proseguido, “está toda la información que se vuelca al ciudadano, que tiene que ver con el concepto de web que permite una información más eficiente a la hora de buscar la información”.

“La generación de infraestructuras críticas con datos que son sensibles también es importante, y en eso también han ayudado los fondos europeos, ya que los ayuntamientos estábamos preparados para acomodar esos proyectos internos y solicitar esa subvención que está muy bien para abordar todos estos retos”, ha asegurado.

En su intervención, Martín ha apuntado que uno de los objetivos de esta jornada es “saber cómo se desarrollan a nivel nacional los fondos europeos para digitalizar las entidades locales, y cómo se están implantando en Logroño, ciudad a la que en 2021 le correspondieron casi 600.000 euros”.

Subir