Agricultura

La Rioja pide a Europa más ayudas para el sector primario

El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, ha pedido al Rioja solicita al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos ante los efectos de la guerra en Ucrania y el cambio climático.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, González participa en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas, y ha intervenido en un debate sobre la crisis alimentaria con el comisario europeo de Agricultura, como jefe de la delegación española en este organismo.

El consejero de Hacienda ha alertado sobre el “incremento de los costes de producción que deben afrontar tanto ganaderos como agricultores” que “comprometen la rentabilidad de las explotaciones o que el sector no se renueve”. Por ello ha solicitado a la Comisión Europea que trabaje en soluciones “que permitan un respiro a los productores” y garantizar la seguridad de abastecimiento de alimentos, la cual ha calificado como “estratégica”.

Para ello es necesario “actuar en varios frentes y de manera urgente”, ha demandado González, que ha incidido en que además de los efectos derivados de la guerra, en algunos países como España ha de hacerse frente también al impacto del cambio climático en la agricultura.

Además, el Pleno ha debatido el dictamen del CdR sobre la propuesta de revisión de las Indicaciones Geográficas, en cuya elaboración han participado el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional para que incluya los intereses de La Rioja y sus Indicaciones Geográficas.

El consejero riojano ha defendido las enmiendas que La Rioja ha introducido al texto y que buscan proteger a las indicaciones geográficas ya existentes.

“En nuestras enmiendas pedimos que el dictamen recoja la necesidad de valorar ante la solicitud de una nueva Indicación Geográfica, que quienes lo solicitan, no estén ya protegidos por otra Indicación Geográfica o Denominación de Origen ya existente”, ha señalado el titular de Hacienda.

Ha insistido en que a la hora “de crear una nueva Indicación Geográfica se debería exigir la justificación con diferenciaciones de producción, elaboración, territorio…, y además tener muy en cuenta las alegaciones u observaciones del territorio afectado por la modificación”, concluye el comunicado.

Subir