CARTA AL DIRECTOR

“No todos los opositores a maestros tendrán las mismas oportunidades”

Me gustaría informar sobre las condiciones laborales que desde la Consejería de Educación de La Rioja someten a los miembros de los tribunales (elegidos por sorteo) que habrán de seleccionar a los futuros maestros y maestras de la escuela pública.

Estas condiciones laborales tienen una consecuencia directa sobre los opositores: la falta de igualdad de oportunidades a la hora de conseguir plaza.

Entre los días 22 al 27 de junio el profesorado titular de tribunales es obligado a trabajar jornadas diarias de 10/11 horas (6 horas de jornada matutina en el colegio y 4 o 5 horas de jornada vespertina en los tribunales; sábados desde las 8:00).

Sin apenas descanso laboral, unido al ingente trabajo de final de curso y al intenso calor de estos días, se llega en condiciones de agotamiento físico y mental a las actuaciones de los opositores. Por el contrario, aquellos candidatos que se examinen a partir del día 28 de junio estarán en mejores condiciones de ser valorados, puesto que el tribunal trabaja en horario de 8 a 15

La razón de estos horarios esclavos se debe al empeño de la Consejería de Educación de terminar las oposiciones con fecha límite el 12 de julio. Los docentes estamos a disposición de la Administración hasta el 31 de julio. No alcanzo a comprender las prisas por acabar el procedimiento a costa de sacrificar la igualdad de oportunidades de los opositores así como la salud de los miembros de los tribunales. Puedo aventurar una necesidad imperiosa de algún alto funcionario de la Dirección General de Educación de irse de vacaciones el 15 de julio.

También puedo relacionarlo con el indignante sistema de dietas a los miembros del tribunal: según el Decreto 42/2000 de 28 de julio, (22 años sin actualizarse) corresponden 8.500 pesetas (51, 09 euros) por “asistencia”. Es decir, se cobra lo mismo si se trabaja una hora que si se trabajan diez. Entre 5 y 6 euros la hora. Lo considero indigno, sin más palabras.

Por último y para rizar el rizo hay otra indignidad más en este proceso. Me refiero al sorteo que elige a los miembros de los tribunales, calificado por el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón como un despropósito incorrecto y no transparente. Así lo explica este matemático en el programa de radio nacional “de pe a pa” en su segunda hora el 15 de abril de 2022 (puede escucharse en este podcast desde el minuto 24 https://go.ivoox.com/rf/85787855). Este hecho es conocido por el Director General de Educación, que no ha querido rectificar y repetir el sorteo.

Se da el agravante de que los sorteos anteriores también fueron injustos, puesto que se decidía por letra. Quien redacta este escrito ha participado ya cuatro veces en las seis últimas convocatorias (desde que es funcionaria). Al igual que yo, muchos otros docentes (con apellidos cercanos en letra al mío) han estado hasta cinco veces, bien titulares, bien suplentes. Por el contrario, hay personas que nunca han participado en los tribunales. No es mala suerte, es probabilidad matemática básica.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir