El Rioja

El objetivo de la DOCa Rioja para 2025: triplicar las visitas a sus bodegas

El objetivo de las bodegas que conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja para 2025 es pasar de las 460.137 visitas contabilizadas en 2021 a casi el triple, ya que pretende superar las 1.200.000, un objetivo “ambicioso” que exige “una mejora cualitativa continua”, según ha destacado el director general de la DOCa, José Luis Lapuente.

Lapuente ha participado en una jornada del Best Of Club Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino organizada en Laguardia (Rioja Alavesa) en la que ha confirmado la reactivación del enoturismo dado que las visitas de 2021 suponen un crecimiento del 103,5 % respecto a 2020, el año de comienzo de la pandemia.

Además, ha destacado la importancia de este incremento, muy superior al del conjunto del sector turístico español, que recuperó un 64,4 % de su actividad respecto a 2020, aunque las cifras de visitantes a bodegas de La Rioja, Álava y Navarra en 2021 todavía están un 32 % por debajo de las de 2019.

El objetivo del plan estratégico de Rioja para 2025, que plantea superar las 1.200.000 visitas, “es ambicioso”, ha reconocido Lapuente, quien ha advertido al sector que debe prepararse para afrontar este reto.

Uno de los factores que ayudará a lograr este fin es el incremento del turismo de cruceros, cuya responsable en la Autoridad Portuaria de Bilbao, Gloria Frau, ha señalado que para atraer nuevos turistas el puerto vizcaíno aplicará la tecnología Onshore Power Supply (OPS), que permite a los buques conectarse a la red eléctrica en puerto, apagando sus motores auxiliares diésel, lo que aporta confort al viajero ya que no percibe prácticamente movimiento en el barco durante el tiempo que permanece en el puerto.

También ha explicado además que grandes líneas internacionales como Royal Caribbean, MSC y Carnival apuestan por Bilbao y han relanzado la oferta internacional con doce nuevos cruceros solo en 2022. Por ello el puerto vizcaíno puede aportar más turistas de crucero alemanes y americanos, sumados al tradicional mercado británico. De hecho, este año está programada la recepción de 82 cruceros, lo que pulveriza todos los récords prepandemia, ha señalado.

César León, el director creativo de Bodegas Solar de Samaniego, donde ha tenido lugar este encuentro ha puesto el ejemplo de la simbiosis de vino y literatura en esta bodega de Laguardia (Rioja Alavesa), donde los caldos conviven con los libros de la biblioteca y los espectaculares murales del artista australiano Guido Van Helten en los antiguos depósitos.

Subir