La Rioja

Logroño contrata las obras para reurbanizar dos calles de La Villanueva

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado el contrato de obras para la urbanización del espacio público urbano conformado por las calles Hospital Viejo y Los Yerros del Barrio de La Villanueva a la empresa Calidad Organización y Vivienda S.L en el precio total de 484.308,57 euros (base: 400.255,02 euros; IVA: 84.053,55 euros).

Las actuaciones serán las siguientes:

– Urbanización Calles Yerros y Hospital Viejo: 351.650,35 euros (base: 290.620,12 euros; IVA: 61.030,23 euros).

– Alumbrado Calle Yerros y Hospital Viejo: 46.395,34 euros (base: 38.343,26 euros; IVA: 8.052,08 euros).
Revitalización plaza Hospital Viejo y Los Yerros: 86.262,88 euros (base: 71 291,64 euros; IVA: 14 971,24 euros).

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’ fue redefinida por este Equipo de Gobierno para ejecutar 12 actuaciones en este espacio del centro histórico logroñés.

Con una cuantía total de 3.615.918 euros de inversión, de los que el 50  serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020, el nuevo proyecto se basa en seis objetivos temáticos, como son la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente.

Bajo estos objetivos, que se engloban en las seis líneas principales de actuación sobre las que se articulan las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el nuevo proyecto incluye las siguientes actuaciones, que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado para los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes:

– Urbanización y alumbrado de la calle De los Yerros, la calle Hospital Viejo y la plaza que hay entre ambas.

– Rehabilitación y alumbrado de la calle La Brava, la calle El Horno y la Plaza de La Villanueva.

– Rehabilitación del Colegio de San Bernabé, desglosada en tres proyectos: eficiencia energética del colegio; su rehabilitación arquitectónica; y su regeneración como vivero de empresas.

– Sistema de sensorización del alumbrado y gestión energética del barrio de La Villanueva.

La estrategia original para apoyar el plan de recuperación del barrio de La Villanueva a través de la EDUSI fue aprobado en diciembre de 2017 por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y hasta diciembre de 2018 no se firmó el protocolo de actuación con esta institución.

«El tiempo fue pasando y cuando este Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento el proyecto no había comenzado porque, entre otras cosas, tenía errores muy graves de definición como cuantías que no cuadraban, no conectaba con los objetivos que hay que cumplir para acceder a este tipo de ayudas o algo tan básico como que no se incluían los gastos de personal de gestión ni de comunicación, algo obligatorio para optar a los fondos FEDER», ha explicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz.

 

«En definitiva, nos encontramos ante un proyecto deficiente que fue aprobado en tercera convocatoria por mera presión política y después vio pasar el tiempo guardado en un cajón ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, con el riesgo de que Logroño perdiese la ayuda europea. Desde nuestra llegada hemos trabajado para intentar redirigir este proyecto y no perder esta importante subvención, por lo que hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio, con cuyos técnicos seguimos trabajando, para poder ejecutarlo con el objetivo de recuperar La Villanueva», ha indicado.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top