Deportes

Rioja Trail Series 2022: un circuito con cuatro pruebas en diez municipios

La Rioja Trail Series pretende atraer turistas deportistas mediante una completa agenda deportiva, gastronómica y cultural. Para el 2022, la propuesta se extiende para completar un apasionante tour riojano tras el prólogo celebrado los días 23 y 24 de octubre en Torrecilla en Cameros. Una mezcla de ingredientes que resultó un éxito de participación con más de 1.000 asistentes procedentes de 16 provincias.

Calendario

– Huellas de dinosaurios: 9 y 10 de abril.

– Alto Najerilla y Urbión: 25 y 26 de junio.

– Torrecilla en Cameros: 15 y 16 de octubre.

– Camero Viejo: 5 y 6 de noviembre.

Las icnitas serán protagonistas en el “Huellas” de Enciso y Préjano; el Pico Urbión y las antiguas veredas trashumantes en el “Alto Najerilla” de las Viniegras, Brieva de Cameros y Ventrosa; la cultura serrana, el agua y la variedad de paisajes marcarán “Torrecilla en Cameros”; la máxima expresión del otoño riojano en los hayedos de Monte Real junto a bucólicas aldeas del “Camero Viejo” en Ajamil de Cameros, San Román de Cameros y Laguna de Cameros.

El formato deportivo en cada una de las 4 sedes, serán siempre 3 propuestas de recorrido de Trail Running y una marcha senderista no competitiva, trazados diseñados para atravesar los principales atractivos por los que destaca cada comarca:

– RTS S: distancia de promoción, para dar a conocer la modalidad, de 8 a 14 kilómetros.

– RTS M: distancia rápida y variada para un público amplio, de 20 a 25 kilómetros .

– RTS L o XL: distancia maratón o ultra para deportistas con experiencia que buscan retarse con recorridos muy exigentes física y psicológicamente, de 42 a 70 kilómetros.

Las inscripciones se abrirán en enero con un primer plazo bonificado para apuntarse a las 4. Se realizará una clasificación final con los que completen al menos 3 de las 4 carreras. Rioja Trail Series es el proyecto deportivo de dMillennial Rural Projects en su compromiso con el mundo rural en problemas tan graves como la despoblación y el éxodo rural.

“Nos parece que más allá de la ganadería y la agricultura como actividades económicas, todavía hay muchas oportunidades en el turismo por explotar, manteniendo la sostenibilidad y respetando al resto de actividades que se desarrollan en el monte” apunta Pablo Gómez, uno de los representantes de la organización.

A través de la página oficial y sus redes sociales se pretende comunicar todos los recursos turísticos y ser un verdadero escaparate para lugares qué ver, alojamientos, restauración y artesanías de cada una de las sedes.

Además, el responsable de comunicación Toño Miranda, explica que el patrocinio está restringido a marcas riojanas, los productos de los avituallamientos se adquieren en el comercio de proximidad, para 2022 mediremos nuestra huella de carbono y pondremos en marcha proyectos de mitigación, también de kilómetro 0.

Organización e instituciones promotoras establecen como objetivo una participación de 3.500 personas con una media de 2 pernoctaciones por evento y 2 acompañantes, lo que supondría un impacto económico directo de 500.000€.

“Sin embargo, lo más interesante está en la imagen que queremos transmitir de La Rioja: riqueza natural, variedad paisajística, sostenibilidad, turismo rural y familiar. Los participantes quedarán sorprendidos y volverán, más acompañados, a seguir conociendo esta tierra, aún por descubrir” concluye Rubén Pérez, gestor deportivo del proyecto.

Subir