La Rioja

Los vecinos del Casco Antiguo critican la nueva normativa para estacionar

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño ha criticado la nueva normativa para circular y estacionar en el Casco Antiguo y su afectación especial para las personas con movilidad reducida.

Esta entidad recuerda que desde el 1 de noviembre funciona un control del acceso al Casco Antiguo de Logroño por cámaras y lectores de matrícula de coches, con el fin de crear una zona cero de emisiones y dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Pero, aseguran, eso impide el acceso al Casco Antiguo a aquellas personas con discapacidad que tengan movilidad reducida y que utilizan su propio automóvil para desplazarse a una zona de la capital riojana donde se concentran organismos públicos, dotaciones culturales y la sede de diferentes entidades civiles y religiosas.

Así, «no poder acceder a esta zona de la ciudad significa excluir de la vida social y cultural de Logroño al colectivo de personas con movilidad reducida incluso cuando son poseedoras de la tarjeta de estacionamiento en plazas reservadas a este fin», afirman.

Esta Federación incide en que no pide una autorización para todas las personas con discapacidad, sino únicamente para aquellas que tengan movilidad reducida y para las cuales la denegación de este acceso significa una pérdida de libertad y de autonomía personal.

«La solución que aporta el Ayuntamiento y el área de movilidad es que las personas con movilidad reducida llamen al interfono que hay en la entrada de la zona y soliciten autorización policial indicando a dónde van y cuanto tiempo van a permanecer en la zona», detallan.

Sin embargo «a pesar de cumplir estas indicaciones, hay personas a las que les ha llegado una multa por circular por una zona restringida a la circulación sin autorización» aseguran «y nos consta que también se han cursado un número muy elevado de denuncias al resto de ciudadanos, que han descubierto la creación de esta zona de restricción a la circulación a través de la multa que han recibido en su domicilio».

Cree que «esta manera de proceder no es propia de un Ayuntamiento que presume de cuidar a los más vulnerables, y de no dejar a nadie atrás» porque «evidentemente discrimina y sanciona a un grupo de personas vulnerables como son las personas con discapacidad y movilidad reducida».

Por ello emplazan al Ayuntamiento de Logroño a que adopte las medidas necesarias para acabar con la situación de discriminación de este colectivo, así como a mejorar el sistema de control de accesos a las zonas peatonales en toda la ciudad, concluye el comunicado.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top