La Rioja

El puente de Ortigosa, preparado para su primera restauración en 98 años

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desplazado este jueves hasta Ortigosa de Cameros, donde se ha rubricado el convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de esta localidad destinado a la rehabilitación del puente de Ortigosa, en virtud del cual el Gobierno financiará el 90 por ciento de las obras de rehabilitación del puente de la localidad.

La localidad de Ortigosa de Cameros cuenta, como patrimonio municipal, un puente de hormigón armado y 97 metros de longitud, que une dos barrios de este municipio, San Martín y San Miguel, y que fue inaugurado hace casi 100 años, en el año 1924. El estado de conservación actual es muy deficiente como consecuencia tanto del paso del tiempo, como de reformas inadecuadas en su rehabilitación.

Ante esta situación y el requerimiento de una reparación en profundidad de este puente, se ha reconocido por parte del Gobierno de La Rioja como Bien de Interés Cultural y se han mantenido conversaciones entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que han participado las Consejerías de Servicios Sociales y de Sostenibilidad del Gobierno regional y el ayuntamiento de Ortigosa que han culminado con la firma del convenio de colaboración que se hace público en el día de hoy.

El Gobierno de La Rioja materializa su compromiso inicial de asumir el 90 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación de dicha infraestructura, que supondrá abonar 544.000 euros por parte de la Consejería de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Política Local y los costes de actualización del proyecto y dirección de obra a través de la Dirección General de Infraestructuras, que procederá a la aportación del personal técnico cualificado. El diez por ciento restante lo asumirá el Ayuntamiento de Ortigosa que es quien tiene la titularidad del mismo. Porcentaje que incluso puede ser inferior ya que la Dirección General de Política Local dispone de varias líneas de financiación específicas para los municipios riojanos.

La presidenta Andreu ha valorado el acuerdo tildándolo de “necesario” ya que “será la primera rehabilitación que tendrá el puente tras casi 100 años de antigüedad”. Y es que en 2024 el viaducto cumplirá su centenario. “Su deterioro es lógico, lo que no se entiende es que no se haya hecho nada durante todo este tiempo. Somos el primer Gobierno que lo hace”, ha aseverado la presidenta, quien ha mostrado la predisposición y el interés del Ejecutivo regional por renovar y rehabilitar el patrimonio de la región.

A su vez, la presidenta ha recordado la declaración del puente, por parte del Consejo de Gobierno, como Bien de Interés Cultural (BIC) pudiendo de esta forma acceder a subvenciones del Gobierno de España como el 1’5 por ciento Cultural.

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno de La Rioja ha mantenido distintos encuentros con los responsables municipales para agilizar los trabajos de rehabilitación del puente porque el tiempo sigue corriendo en contra de dicha infraestructura. La propuesta del Gobierno de La Rioja entiende que ha sido ambiciosa toda vez supondrá una elevada financiación a favor del Consistorio que es quien tiene la titularidad del puente.

Esta fórmula de financiación permitiría además una actuación inmediata en la rehabilitación del puente porque este ha sido y sigue siendo el objetivo prioritario del Ejecutivo regional: recuperar esta infraestructura y evitar que el tiempo lo siga deteriorando. De no existir tal premura, el Ayuntamiento de Ortigosa podría haber recurrido a otras fórmulas de financiación solicitando de nuevo el 1,5 por ciento cultural.

Sin embargo, para el Gobierno de La Rioja la rehabilitación del puente sigue siendo un asunto inaplazable y prioritario frente a los años de desidia y abandono de esta infraestructura sometida además a intervenciones que han acelerado su envejecimiento y deterioro.

En algo más de dos años de legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha ofrecido al Consistorio de la localidad diferentes alternativas para salvar al puente del paso del tiempo. Propuestas que finalmente se han materializado este jueves 2 de diciembre con la firma de este convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Ortigosa.

El compromiso del Gobierno de La Rioja con el Consistorio de la localidad es una muestra del compromiso con el resto de municipios riojanos. La máxima del Ejecutivo regional sigue siendo una distribución equitativa y proporcional de los recursos públicos y un férreo apoyo a todas las entidades locales para que puedan prestar los mejores servicios públicos a los riojanos y riojanas. Apoyo que el Ejecutivo regional viene prestando, desde el inicio de la actual legislatura, a los distintos ayuntamientos priorizando las necesidades básicas.

Todos los municipios de La Rioja, y el de Ortigosa de Cameros no puede ser una excepción, están priorizando sus actuaciones, acometiendo obras y financiando servicios con el apoyo del Gobierno de La Rioja. Y, para el Ejecutivo regional, la rehabilitación del puente de esta localidad es una prioridad como muestra el convenio suscrito este jueves por el que el Ejecutivo regional asume el 90 por ciento de los trabajos de rehabilitación del puente.

Por su parte, el alcalde de Ortigosa de Cameros, Daniel Maza, ha agradecido el apoyo económico proporcionado por el Gobierno regional porque “sin su ayuda no hubiéramos podido acometer la obra”.

Subir