El Rioja

La vendimia llega a su meseta: Rioja roza los 400 millones de kilos de uva

El último parte de arrastre publicado ya vaticina cómo la vendimia llega a su fin en una cosecha que roza los 400 millones de kilos de uva cortados. Para estas fechas, Rioja cerraba en 2020 su vendimia con 408.859.424 de kilos recogidos, mientras que la producción que hasta ahora reposa en las bodegas se alcanzaba hace un año una semana antes (el 10 de octubre). Pero las curvas de ambos años ya se rozan desde este fin de semana.

Rioja Alta sigue liderando la curva con sus 183 millones de kilos (el 46 por ciento de la producción total cosechada) y su vecina Rioja Alavesa ya se aproxima a los 100. Ambas curvas comienzan a entrar en una especie de meseta tras el acelerón de las últimas jornadas al mismo tiempo que las viñas se colorean de un rojo más intenso, los corquetes han perdido velocidad y ya no se ven remolques en las carreteras.

A cuenta gotas van entrando ya los últimos kilos en las bodegas de la subzona de Rioja Oriental, que para este domingo ya sumaba 121 millones de kilos de uva (en 2020 se despedía de la campaña con 124 millones el 18 de octubre).

A excepción de las gotas que puedan caer en la mañana del próximo viernes, la previsión es que se mantengan los días de tregua meteorológica durante los próximos días para que los últimos viticultores y bodegas corten su uva sin imprevistos. Cada vez son menos los racimos que cuelgan de las cepas de la denominación y ya hay 82 localidades en total que han cerrado oficialmente las vendimias, por lo que la recepción de uva en estos términos deberá hacerse a través de un permiso especial solicitado al Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

A los municipios que desde el 7 de octubre ya han clausurado la campaña de recogida se suman ahora Alberite, Alesanco, Alesón, Aras, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Briones, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cárdenas, Casalarreina, Cihuri, Clavijo, Cordovín, Cripán, Cuzcurrita de Río Tirón, ELciego, Elvillar de Álava, Entrena, Gimileo, Grávalos, Herce, Hormilla, Hormilleja, Hornos de Moncalvillo, Igea, Laguardia, Lagunilla del Jubera, Logroño, Manjarrés, Medrano, Moreda, Nájera, Nalda, Navaridas, Ocón, Oyón, Quel, Ribafrecha, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Santa Engracia del Jubera, Sojuela, Tirgo, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Tudelilla y Ventosa.

El Cava riojano cierra campaña

Sí que hay una cosecha que ya ha dejado los corquetes y cestos aparcados hasta el año que vine. La DO Cava ha cerrado filas con 300 millones de kilos de uvas en bodega y desde La Rioja esta denominación ha recogido una producción aproximada de 1,3 millones de kilos de uva en una cosecha que califican de “excelente” por el buen estado sanitario de los racimos cortados.

Subir