El Rioja

El reparto del viñedo, “la historia de un fraude”, protagoniza el debate entre Ceniceros y Andreu

Una pregunta de la portavoz del PSOE, Concha Andreu, al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, sobre el reparto de autorizaciones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo correspondientes a 2016, ha desatado de nuevo la polémica en el Parlamento de La Rioja. La líder socialista ha calificado la situación como un catálogo de “tretas y atajos” y lo ha resumido en una “historia de fraude y corrupción”.

“Una medida que tiene como finalidad el fortalecimiento del sector agrario en La Rioja y la incorporación de jóvenes agricultores se ha convertido en un catálogo de tretas y atajos para que grandes tenedores de viñedo consigan, con testaferros o con la incorporación de todo el abanico familiar como falsos productores, en un enorme fraude para la viticultura y los viticultores riojanos”, ha señalado Andreu, pidiendo que “de este fraude al sector alguien se haga responsable”.

El proceso ha sido “transparente y riguroso”, ha contestado Ceniceros, para solicitar a la portavoz del PSOE que rectifique sus palabras sobre “corrupción”: “El empeño del Gobierno de La Rioja es que las autorizaciones para plantar nuevo viñedo sean adjudicadas exclusivamente a quienes cumplen todos los requisitos”.

Para Andreu el segundo capítulo de este reparto es “el de la desidia e incapacidad administrativa”, ya que no entiende cómo, “estando todos convencidos del fraude en 2016” y exigiendo que “se corrija para 2017”, lo único que se alega es que “no hay tiempo, pero que podrá ser para 2018”. “No puede entenderse, a no ser que existan intereses o negocio a proteger”, ha dicho.

El tercero, ha proseguido, es que “el Gobierno se ha visto obligado a revisar los expedientes, que por alguna razón no se habían corregido previamente”. Lo ha llamado el capítulo de “la historia judicial”, refiriéndose al envío a la Fiscalía de un expediente de veinte hectáreas, en el que se han detectado “indicios delictivos”. “Se ha enviado al estilo Cifuentes, cuando todo el mundo lo sabía y lo había denunciado”, ha añadido, destacando que “revisando un 1% de los expedientes se ha detectado un fraude del 7% del reparto total de hectáreas, por lo que ha preguntado a Ceniceros que si va seguir con el 99% o también quiere que le empujemos a hacerlo”.

Expedientes en la Fiscalía

Tras recordar Ceniceros que “las hectáreas se concedieron a los solicitantes que, según los informes técnicos, cumplían con las condiciones exigidas”, ha subrayado que “no obstante, el Gobierno de La Rioja ha iniciado un procedimiento masivo de revisión de expedientes a posteriori con el objeto de detectar aquellos casos en los que la concesión pudo no haber sido acertada” y ha remitido a la Fiscalía uno de ellos -de un total de 646- por una posible falsedad en la documentación presentada.

“Todo esto, incluyendo el envío de expedientes a la Fiscalía, es una muestra de la contundencia del Gobierno de La Rioja ante los posibles intentos de fraude por parte de algunos solicitantes”, ha resaltado José Ignacio Ceniceros antes de pedir al PSOE que no extienda “injustificadamente la sombra de la sospecha sobre todos los adjudicatarios, además de a los funcionarios de la Consejería”.

El presidente del Ejecutivo regional ha indicado que “esta polémica” solo se ha generado en La Rioja y ha solicitado al Grupo Socialista que “no intente sacar partido político de esta cuestión, sabiendo la sensibilidad que hay con el viñedo en esta tierra”.

“Los capítulos no acaban aquí”

“Advertimos de que la aplicación de los criterios falseaba el espíritu de la norma, se nos contestó que la elección de criterios era competencia europea, pero no era cierto”, ha indicado también Concha Andreu, para recordar que en 2016 ya señaló el PSOE que “había que modificar los criterios para este año 2017, y nos dijo que era imposible, que no había tiempo, que se dejaba para el 2018. Estamos en el mes de mayo y no se ha publicado, por lo que tampoco era cierto”.

“Denunciamos que en la tramitación de expedientes podían existir deficiencias graves y se nos dijo que se estaba aplicando el rigor mayor del mundo y se ha comprobado que tampoco era verdad”, ha relatado, asegurando que los capítulos de esta historia “no acaban aquí”.

Para Andreu, “en este guión hay un relato de perversión que tiene al menos otro acto, que será el de inspección y seguimiento de los requisitos”, ha relatado, para lo que ha anunciado que solicitarán “un grupo especial de inspectores, cuyo trabajo y conclusión estamos seguros será edificante”: “Alguien dijo que el que la hace la paga y el PSOE se apunta a ese principio o fundamento. Ahora hace falta que se apunten todos los grupos, pero especialmente hace falta que se apunte el presidente”.

También ha tenido palabras la líder socialista para el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, a quien ha acusado, “posiblemente”, de formar parte de la herencia recibida -en alusión a su pertenencia al Gobierno presidido por Pedro Sanz, pero ha querido resaltar que “el reparto del viñedo con el nuevo sistema de autorizaciones, las decisiones tomadas y las implicaciones de personas y grupos son ya su responsabilidad”.

“En éste guión ya no va a tener un papel de extra, tampoco de actor secundario, en ésta película su nombre sale como protagonista. Una película cuyo argumento es una historia de fraude y corrupción. Ahora queda por saber si usted va a hacer posible que, quien la hace la paga, o la va a pagar usted también”, ha concluido Andreu.

Subir