CARTA AL DIRECTOR

‘La autoridad del profesor’

No es ningún secreto el menoscabo que ha sufrido la autoridad del profesor en este país desde hace unos años. Me viene a la cabeza una imagen que me enseñaron hace mucho tiempo, en la que aparecían dos viñetas. La primera hacía referencia al año 1990 y se observaba a un profesor y a un alumno con sus padres, que mostraban sus notas exigiendo una explicación a su hijo. La segunda viñeta era prácticamente igual aunque en el año 2010. En este caso, los padres pedían explicaciones al profesor de las notas de su hijo. Esta imagen, que puede parecer graciosa, es una muestra de la triste realidad que vive nuestro país.

Es un hecho que la autoridad del profesor ha menguado muchísimo en los últimos años debido a la degradación que ha sufrido la imagen del docente. Cualquier profesor que me lea sabrá lo complicado que puede llegar a ser, en demasiadas ocasiones, controlar una clase a nivel de disciplina. Pues bien, dicho esto, parece que a nuestra ministra Celaá se le ha ocurrido la genial idea de que ahora los alumnos puedan pasar de curso sin límite de suspensos. Sin entrar en aspectos pedagógicos, que me parecen obvios, pienso que esta medida no solo no ayuda a facilitar la autoridad del profesor en el aula, si no que, una vez más, la disminuye.

Llegados a este punto, me surgen tres preguntas que haré al aire, en orden de menor a mayor importancia, según mi parecer: ¿Ha entrado nuestra ministra alguna vez en un aula? ¿Estaría dispuesta nuestra ministra a dejarse operar por un médico que ha suspendido todas las asignaturas de la carrera? ¿Queda alguien con sentido común entre quienes deben decidir el futuro de la educación en España?

No me gustaría terminar sin dejar constancia del horror que me produce, como docente, observar que la educación va a la deriva, dando bandazos en función del partido que gobierne. Me parece que es indudable que hace falta una ley educativa consensuada, que defienda al alumno y salvaguarde la autoridad del docente.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir