La Rioja

García Lorca, Valle Inclán y García Márquez, primeros invitados en la EBAU riojana

El IES Esteban Manuel Villegas de Nájera ha acogido este miércoles el inicio oficial de la convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), que se celebra en La Rioja hasta este viernes 10 de julio. A pesar de incorporar medidas específicas de higiene y seguridad en las aulas y distribuirse en quince localizaciones diferentes para garantizar el distanciamiento social, el desarrollo de los exámenes ha estado marcado por la tranquilidad y el orden.

Los 1.644 alumnos convocados han accedido a las aulas desde las 9:30 horas y la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura II, se ha desarrollado hasta las 11:30. En ella los estudiantes han tenido que responder a varias cuestiones sobre dos textos propuestos; analizar un fragmento de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca o de ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez, y desarrollar el contenido de uno de los dos siguientes temas literarios: el teatro de Ramón del Valle Inclán o la narrativa de Ramón J. Sender o Carmen Laforet.

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada, pese a lo extraordinario de esta convocatoria, ya que los alumnos han acudido con puntualidad y orden, con sus mascarillas, y no se han producido aglomeraciones. La directora ha listado también las novedades de este curso: las fechas, que se han trasladado de junio a julio, una mayor flexibilidad en la estructura de las pruebas, “que permiten a los alumnos diseñar el examen del que se evalúan, precisamente para adaptarnos a la situación que han vivido este curso”; y las ubicaciones, ya que la EBAU se realiza este año en 15 localizaciones diferentes, frente a las dos únicas sedes, en Logroño y Calahorra, de cursos anteriores.

“Los alumnos matriculados se han incrementado respecto a otras convocatorias, lo que tiene que ver con las circunstancias excepcionales del último trimestre y con la medida que adoptó el Gobierno de La Rioja de establecer la gratuidad de la EBAU”, ha señalado Vargas.

Por su parte, el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha querido “felicitar a los alumnos que, en un año tan tremendamente complicado, han podido presentarse en su mayoría a las pruebas; a sus familias, por el esfuerzo que han hecho, y a sus profesores, que en ningún momento han dejado de prestar la atención que necesitaban los estudiantes y han colaborado de manera masiva para el servicio de vigilancia y apoyo en las sedes”.

El vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández, ha coincidido en el gran esfuerzo realizado. “Se han movilizado más de 275 docentes, entre correctores y vigilantes, 46 coordinadores y un tribunal que ha crecido un sesenta por ciento, para quince centros de examen y 29 centros de Bachillerato involucrados”, ha reseñado. Unas cifras a las que se suma el personal administrativo, conserjes y equipos de limpieza.
Calendario y calificaciones

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), continúan esta tarde, mañana y el viernes. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 16 de julio y la solicitud de la segunda corrección se podrá realizar los días 16, 17 de julio y hasta las 14:00 horas del 20 de julio. Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de julio, con posibilidad de ver los exámenes reclamados en los días siguientes.

La calificación de la fase obligatoria de la EBAU será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. En cuanto a la calificación para el acceso a la universidad, se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el cuarenta por ciento de la calificación de la fase obligatoria de la EBAU, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Además, cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales.

Subir