La Rioja

El PSOE riojano propone un plan de 7 millones para paliar los efectos de la guerra

El Secretario General del PSOE, Javier García, ha asegurado que «vivimos momentos muy complicados debido a la guerra ilegal que Estados Unidos e Israel han desatado contra Irán”. Esta guerra “tiene consecuencias terribles, como la pérdida de vidas humanas y los refugiados, pero además tiene un impacto en la economía; también en la de La Rioja».

Por eso, García le ha pedido a Capellán «que actúe, y complemente las ayudas ya anunciadas por el Gobierno de España». El líder de los socialistas ha recordado que «se pueden tomar medidas en el ámbito autonómico tal y como se hizo en la pasada legislatura, cuando un Gobierno socialista movilizó 9 millones de euros para paliar las consecuencias de la guerra de Putin en Ucrania».

Javier García ha afirmado que el presidente del Ejecutivo regional «tiene que dialogar con empresarios, sindicatos y con los representantes de los grupos políticos”. Se trata de “una suerte de concertación social en la que todos juntos busquemos medidas para proteger a las familias riojanas y al tejido productivo».

Las propuestas del PSOE

García ha dicho que el PSOE es un partido «responsable y con vocación de gobernar y, por eso, aportamos tres medidas que movilizan 7 millones de euros y que tienen un impacto directo en la ciudadanía». Así, en primer lugar, «proponemos la gratuidad del comedor escolar en abril, mayo y junio, algo que beneficiaría a 5.000 escolares y sus familias que se ahorrarían 2 millones de euros, lo que se cuantifica en unos 150 euros/mes con un solo descendiente».

En segundo lugar, «planteamos una ayuda directa a los 1.000 transportistas, a los 4.000 agricultores y ganaderos profesionales y a los 130 agentes comerciales colegiados, que supondría movilizar 4 millones de euros». Esta ayuda «se articularía a través de la ADER dentro del Plan estratégico de subvenciones y ayudaría a paliar las subidas de insumos, como el combustible, el gasóleo agrícola y los fertilizantes».

Y, por último, «proponemos una rebaja del 50 por ciento durante los tres próximos meses del precio del billete y del abono del transporte público en todos los servicios de transporte metropolitano, interurbano y rural». Aquí, «se beneficiarían los usuarios del transporte público en 500.000 viajes, y les supondría un ahorro de 1 millón de euros».

En definitiva, Javier García ha asegurado que Capellán «tiene que pasar del bienquedismo de titular, a la gestión y los hechos». Estamos en una coyuntura con una guerra «que no sabemos cuánto va a durar y con consecuencias que ya estamos notando las familias y las empresas, y debemos pasar a la acción». Y «aquí está el PSOE para arrimar el hombro con medidas cuantificadas, factibles y que se pueden adoptar de manera rápida y efectiva».

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top