La Rioja

El Alhama sigue en nivel amarillo mientras el resto de ríos riojanos vuelve a niveles normales

El Gobierno de La Rioja mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNCAR) en fase de emergencia. Según la actualización difundida por el Ejecutivo regional a las 10:08 horas de este domingo, el río Alhama continúa en nivel amarillo a su paso por Cintruénigo, si bien presenta una tendencia descendente, mientras que el resto de los ríos con estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Ebro se encuentran en nivel verde.

El plan de emergencias se mantiene activo mientras continúan las labores de vigilancia de los cauces y de control de los puntos sensibles ante posibles variaciones en los niveles de agua.

El episodio de lluvias que afecta a La Rioja desde este viernes ha provocado durante las últimas horas un aumento del caudal en varios ríos y numerosas incidencias en distintos puntos de la comunidad, principalmente desprendimientos en carreteras, balsas de agua e inundaciones puntuales.

Entre las actuaciones realizadas por los servicios de emergencias figuran desprendimientos de piedras y rocas en carreteras de zonas de montaña como Soto en Cameros, Mansilla de la Sierra, Préjano, Enciso o Robres del Castillo, así como inundaciones puntuales en la carretera LR-325 a la altura de Santo Domingo de la Calzada.

También se han registrado balsas de agua en Logroño, en la calle Tejeras, y en Villar de Torre, además de daños por agua en una vivienda en Albelda de Iregua, el desbordamiento puntual de un cauce en Canillas de Río Tuerto o el rescate de un vehículo atrapado en Autol, en el paseo del Cidacos.

Las precipitaciones han sido especialmente intensas durante la jornada del viernes, cuando se registraron acumulaciones destacadas en zonas de la Ibérica riojana. Entre los datos más relevantes figuran los 63 litros por metro cuadrado recogidos en Moncalvillo, los 56,7 en Anguiano, los 55,1 en Yerga y los 49,8 en Cervera.

También se registraron cantidades importantes en Aguilar (43,2 litros), Villoslada de Cameros (39,7), Ezcaray (34,9) y Ocón (33,4), mientras que en el valle del Ebro las precipitaciones fueron más moderadas.

Durante este sábado las lluvias han continuado, aunque con menor intensidad, con acumulados de en torno a 15 litros por metro cuadrado en localidades como Nájera, Moncalvillo o Anguiano.

La evolución de estas precipitaciones provocó durante la madrugada la subida de varios ríos riojanos. El Leza superó el nivel amarillo a su paso por Leza de Río Leza y el Iregua hizo lo propio en Villamediana, mientras que el Alhama alcanzó el nivel naranja en Cintruénigo antes de iniciar posteriormente un descenso de su nivel.

Los servicios de emergencias y Protección Civil mantienen el dispositivo de seguimiento en coordinación con Guardia Civil, policías locales, bomberos y servicios de mantenimiento de carreteras, mientras continúa la vigilancia de los cauces a la espera de la evolución de la situación meteorológica.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top