La Rioja

Los taxistas de Logroño aceptan reforzar el turno de noche, pero exigen más seguridad

Los taxistas de Logroño asumen que debe haber una cobertura mínima de sus servicios durante la noche, pero reclaman al Ayuntamiento más seguridad en las paradas durante los fines de semana.

Así lo ha explicado a EFE Ángel Ortigosa, el responsable de la Asociación de Taxistas de Logroño, después de que el pasado viernes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicara una instrucción del Ayuntamiento de la capital riojana para establecer medidas provisionales con el fin de garantizar la cobertura mínima del servicio público de autotaxi en el horario nocturno de 23:00 a 7:00 horas del día siguiente todos los días de la semana.

Esta resolución, amparada en el interés general del servicio, entrará en vigor el próximo 1 de abril y su primer periodo de aplicación se extenderá hasta el 30 de junio. La norma establece que durante cada una de las noches comprendidas en esa franja horaria deberá garantizarse la existencia de una cobertura mínima de cinco licencias operativas de domingo a jueves y de diez los viernes, sábados y vísperas de festivo.

También deberá preverse un mínimo de cinco licencias adicionales en situación de disponibilidad sustitutoria para atender incidencias o imposibilidad sobrevenida de prestación del servicio.

Ortigosa ha explicado que estas medidas se recogían ya en una ordenanza municipal «y ahora lo que hacen es desarrollarla».  Ha incidido en que en Logroño «no existen problemas» para coger un taxi durante la noche «con la excepción de los fines de semana, en especial los sábados de la primavera».

«Está bien que el Ayuntamiento avance en una normativa, pero también debe dar un paso adelante en la seguridad en las paradas y en las calles», ha recalcado y ha subrayado que los problemas con personas que se pelean por un taxi, que tratan de montar en ellos borrachos o que recriminan a los conductores que no les monten son habituales cada fin de semana.

Ha afirmado que los propios taxistas «tenemos que limpiar los coches de vómitos» o «tenemos que mediar en peleas en las paradas», en especial «en esta época en la que comienzan a acumularse despedidas de soltero» en la ciudad.

Ortigosa ha afirmado que «hay compañeros que han decidido dejar de trabajar esas noches porque no les compensa». «Sabemos que hay un problema, sobre todo cuando se genera un cuello de botella porque hay horas en las que no funciona el autobús y porque hay compañeros que tienen que llevar a gente a alojamientos fuera de la ciudad», ha explicado.

Y por eso «estamos dispuestos a ayudar para solucionar esa situación» pero «también queremos que se nos ayude a nosotros en una situación que puede comprobar cualquiera en las noches de los fines de semana», ha concluido.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top