La Rioja

PSOE e IU tachan las cuentas de Capellán de insuficientes y conservadoras

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado este miércoles en el Parlamento regional el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) para 2026, unas cuentas que alcanzan los 2.118,6 millones de euros, la cifra más alta de la historia autonómica, y que el Ejecutivo califica como las de mayor carácter social. La oposición, sin embargo, ha denunciado que son «rutinarias, antisociales y decepcionantes», y ha acusado al PP de maquillar las cifras mientras recorta servicios públicos y favorece a las rentas más altas.

Capellán ha defendido que los presupuestos suponen un aumento de 62,07 millones de euros en el gasto disponible de las consejerías y destinan el 74,28 por ciento a sanidad, educación y políticas sociales, con un refuerzo de 30,18 millones de euros en el área sanitaria. «Se trata de un presupuesto inversor, que apuesta por sectores estratégicos como el agroganadero, el industrial y el tecnológico, y dota a los riojanos y al tejido productivo de estabilidad», ha afirmado.

El PSOE de La Rioja ha calificado el proyecto como «rutinario, repetitivo y decepcionante» y ha acusado al Gobierno del PP de carecer de un proyecto económico de futuro. «Es una burla a la realidad económica», han señalado los socialistas, que critican que el incremento del 1,6 por ciento del presupuesto «ni siquiera iguala el aumento del IPC», lo que consideran «un recorte encubierto y una muestra de absoluta desconexión con las necesidades de los riojanos».

Según el PSOE, el aumento de las cuentas se debe en gran parte a la aportación del Estado, que destinará 1.456 millones de euros a La Rioja, 270 millones más que en 2023, gracias a la evolución positiva de la economía nacional. «Estos recursos que aporta el Gobierno de España se destinan a financiar bajadas de impuestos a los más privilegiados», han denunciado.

Los socialistas sostienen que las partidas dirigidas a sanidad, educación o servicios sociales apenas crecen en términos reales, ya que el grueso del incremento responde a gastos corrientes. «Este presupuesto no mira al futuro ni al presente. Es una tabla de Excel sin alma ni ambición».

A su juicio, el proyecto confirma «el adelgazamiento de los servicios públicos, la ausencia de un plan económico e industrial y una preocupante falta de proyecto de futuro».

Por su parte, Izquierda Unida ha rechazado los presupuestos por considerarlos «profundamente conservadores y alejados de las necesidades reales de la ciudadanía». La portavoz de IU en el Parlamento, Henar Moreno, ha asegurado que, en un contexto de crecimiento económico superior al 3 por ciento y con la inflación prevista en el 2,5, el aumento del 1,66 del presupuesto «supone, en la práctica, un retroceso para los servicios públicos».

«Estamos ante unas cuentas que recortan en lo esencial: no refuerzan la sanidad pública, no solucionan los problemas estructurales de la educación y siguen abandonando a los servicios sociales», ha afirmado Moreno.

IU critica que las listas de espera en sanidad siguen creciendo, la atención primaria está infrafinanciada, faltan infraestructuras educativas y no se ponen en marcha programas avanzados en la escuela pública. Además, denuncia las plantillas insuficientes y las malas condiciones laborales en la atención a personas mayores.

La formación también ha acusado al Ejecutivo de mantener «una política fiscal antisocial» con rebajas de impuestos que «benefician sobre todo a las rentas más altas». «La bajada de impuestos a quienes más tienen vacía los recursos públicos necesarios para sostener lo común. Lo más grave es que se sigue apostando por privatizar servicios que debería prestar directamente la Administración», ha señalado Moreno.

En su opinión, lo que necesita La Rioja son «más recursos para sanidad, educación y cuidados, no más recortes ni regalos fiscales a los de siempre».

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top