La Rioja

La Rioja registró 18 embargos de vivienda habitual entre abril y mayo

La Rioja registró 18 inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual o embargos en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad riojanos sobre fincas fue de 24, de las que 18 correspondieron a viviendas, todas ellas de personas físicas; y 6 se encuadraron en el grupo de otras urbanas. De esas 18 viviendas, cuatro eran nuevas y 14 eran usadas, detalla la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre.

En el ámbito nacional, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual o embargos crecieron un 28,1 por ciento en el segundo trimestre del año hasta alcanzar 2.902, la cifra más elevada en dos años y medio, desde el cuarto trimestre de 2022.

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad fue de 6.407, un incremento del 14,9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Las ejecuciones hipotecarias sobre todo tipo de vivienda crecieron un 27,8 por ciento, destaca el INE, que detalla que los de personas físicas crecieron un 28,1 por ciento y los de personas jurídicas, un 26 por ciento. Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 64,5 por ciento del total de operaciones del segundo trimestre.

El 45,3 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, el 9,5 por ciento de personas jurídicas y el 9,7 por ciento otras viviendas de personas físicas, en tanto que las realizadas sobre otro tipo de fincas urbanas representaron el 26,5 por ciento del total.

Por lo que respecta al estado de la vivienda, el 10,3 por ciento de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre fueron sobre viviendas nuevas, que crecieron un 75,2 por ciento, y el 89,7 por ciento sobre usadas, que lo hicieron un 23,9 por ciento.

El periodo 2005-2008 concentró el 45,6 por ciento de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre, ya que el 16,9 por ciento correspondió a hipotecas constituidas hasta 2004, el 14,2 por ciento a hipotecas constituidas en 2007 y el 13,2 por ciento a hipotecas de 2006.

Comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas fueron Andalucía (1.471), la Comunidad Valenciana (1.350) y Cataluña (1.093), mientras que La Rioja (24), la Comunidad Foral de Navarra (33) y Cantabria (39) registraron el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (948), Cataluña (820), y la Comunidad Valenciana (782) presentaron el mayor número de ejecuciones, y los menores se dieron en La Rioja (18), Comunidad Foral de Navarra (21) y Cantabria (26).

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top