Más de 51.000 alumnos iniciarán este martes el curso escolar 2025-2026 en La Rioja, lo que representa una cifra similar al curso anterior, salvo en el nivel de FP, en la que se ha registrado un mayor incremento de alumnado, con 8.719 matriculados.
Así lo ha detallado este lunes el consejero de Educación, Alberto Galiana, en una rueda informativa junto al viceconsejero de Educación, Miguel Angel Fernández, en la que han ofrecido los detalles de este nuevo curso.
En lo referente a profesorado, el nuevo curso arranca con 6.156 docentes, a los que el consejero ha expresado su agradecimiento por hacer posible el inicio de un curso «normalizado y con muchas fuerzas». Galiana ha extendido esta gratitud a las familias y, en particular también, a las organizaciones sindicales.
También ha expresado su agradecimiento a la Casa Real y al Ministerio de Educación por la presencia de la reina Letizia y la ministra de Educación, Pilar Alegría, el próximo día 12, en Rincón de Soto, para la inauguración nacional del curso académico.
El curso comienza con dos nuevos centros, en Rincón de Soto, con 300 alumnos y una inversión realizada de 7 millones de euros; y en Santo Domingo de la Calzada, donde ha habido una unificación de edificios, de Infantil a Primaria, con una inversión de 2,4 millones de euros.
Refuerzo en lengua y matemáticas
En el ámbito normativo, entra en vigor la actualización del decreto de convivencia, así como del que refuerza las horas lectivas en ESO en lengua y matemáticas, como asignaturas instrumentales.
Del total de docentes, 4.715 pertenecen a la red pública y 1.441 a la concertada, ha detallado el consejero, quien ha incidido en expresar su agradecimiento a las organizaciones sindicales para aprobar la oferta de empleo público, que, entre otros aspectos, permitirá incorporar a 120 plazas y reducir la interinidad.
Unos 500 docentes son interinos, una cifra similar al curso anterior, lo que representa un 10 por ciento del total y, en el conjunto, el 90 por ciento llevan varios días ya en el centro asignado.
Respecto a las ratios -alumnado por aula-, ha informado de que existe una estabilidad e, incluso, en varios centros el número de alumnos está por debajo de la ratio y, aun así, se han mejorado las líneas, ha detallado el consejero.
Este año se mantiene también la cuantía del cheque bachillerato y hay asignados unos 3,1 millones de euros para becas de comedor, en las que no se incluyen los alumnos transportados.
Para la gratuidad de libros, hay una dotación de 1,5 millones de euros, de los que se beneficiarán unos 27.580 alumnos, a los que se suman otros 3.000 euros en ayudas de primero y segundo de Primaria. En lo referente a la gratuidad de cero a tres años, hay una dotación de 12 millones de euros para el bono infantil.
FP, «joya de la corona»
En lo referente a la FP, que Galiana ha definido como «una de las joyas de la corona». el curso arranca con 8.719 alumnos matriculados, frente a los 8.600 del anterior, lo que representa un aumento del 1,4 por ciento y la previsión es alcanzar los 9.000 en el transcurso del año académico, ha informado. El mayor incremento se ha producido para los ciclos de grado medio, han detallado.
Hay una oferta de 102 ciclos formativos de 23 familias, de las que 43 son de grado básico, 31 medio, 10 de especializada y el resto de grado superior. En FP no hay previsto que haya cambios, ya que las plazas de docentes están asignadas, debido a la convocatoria de oposiciones y alguna convocatoria extraordinaria.


