La Rioja

Concéntrico explora las posibilidades del Ebro como espacio común de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En lugar de crear una instalación efímera al uso, el Colectivo 2001 presenta en Concéntrico ‘Ebro Fandango’, un proyecto que incluye una serie de acciones que suponen una investigación colectiva sobre el Ebro a su paso por Logroño: su historia, sus usos, sus ecosistemas y sus posibilidades como espacio común.

Este domingo, a las 20:30 horas, en el Embarcadero se celebrará un encuentro público para compartir los hallazgos del Colectivo, abrir el debate sobre el territorio y activar nuevas miradas en torno al río Ebro como espacio común. En resumen, una invitación a participar en la construcción colectiva de su futuro.

‘Ebro Fandango’ se contempla como una práctica abierta que combina caminatas exploratorias a lo largo del río a su paso por Logroño; cartografía, es decir, la creación de un atlas colaborativo de los servicios ecosistémicos y narrativas del Ebro; y el encuentro público en el que se compartirán los hallazgos y se discutirá y reflexionará sobre el futuro del río a su paso por la ciudad.

Durante este sábado se está realizando la actividad ‘Ebro Safari’, caminatas exploratorias a lo largo del río. La de esta tarde está prevista a las 18.30 horas con salida desde el Colegio de Arquitectos.

El domingo, a las 18:30 horas, con salida desde el COAR, se celebrará una sesión de cartografía colectiva con un recorrido que seguirá diferentes tramos del Ebro en Logroño. Y a las 20:30 horas, en el Embarcadero, se celebrará el encuentro público en el que se compartirán los hallazgos del proyecto y se debatirá sobre el río y cómo activar nuevas miradas sobre el Ebro.

‘Ebro Fandango’ continuará el martes, a las 12:30 horas, con la presentación de Ebro Atlas, la presentación de la síntesis de los resultados a cargo del equipo de arquitectos que ha trabajado en la recopilación de los datos y diseño del atlas colaborativo del Ebro.

Además, se realizarán intervenciones puntuales en distintos espacios como bajo el Puente de Hierro, integrando el entorno urbano en el proceso de trabajo.

Taller en la Biblioteca de La Rioja

El domingo por la mañana, en la Biblioteca de La Rioja, se desarrollará el taller Redes y corchos: saberes compartidos. El taller explorará técnicas tradicionales de trenzado con corchos, profundizando en sus orígenes, aplicaciones y métodos de elaboración. Este taller propone una creación colectiva que entrelaza saber artesanal y pensamiento de diseño, impartido por el equipo de Proxecto Bolina. A partir de redes recuperadas del mar y corchos de vino reutilizados, se desarrollará una instalación efímera que combina técnicas tradicionales con enfoques contemporáneos, poniendo en valor la sostenibilidad, el trabajo manual y la identidad del territorio. El taller se desarrollará en dos sesiones. Por la mañana de 11 a 14 horas y por la tarde de 17 a 20 horas.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top