Sergio Jiménez Foronda.- Los socios de la Universidad Popular de Logroño (UPL) tendrán nuevos privilegios para inscribirse en las distintas actividades que oferta este centro a partir del próximo curso 2025/2026, de forma que “sean los primeros en poder apuntarse”.
Así lo ha afirmado a EFE el recién nombrado presidente de la UPL, Roberto Fernández, alumno de esta entidad desde hace 12 años, quien ha asegurado que toma este nueva responsabilidad con “ilusión y agradecimiento” porque, a lo largo de la última década, ha adquirido “muchos conocimientos” y hecho “muy buenas amistades”.
Fernández (Logroño, 1954) ha explicado que entre los retos futuros de este centro educativo se encuentra “el crecimiento de socios, porque hay muy pocos, no llegan a los 400, por lo que es algo que se va a incentivar”.
Ha precisado que, hasta ahora, ser socio solo suponía realizar una aportación de 15 euros al año, que se ha subido a 20 euros, pero se van a introducir de cara al próximo curso nuevos “privilegios”, como la posibilidad de inscribirse antes que los no socios en las distintas actividades y cursos.
Ser socio de la UPL, ha proseguido, “hasta ahora era como una aportación altruista, que no tiene que ver, necesariamente, con ser alumno, y que no tenía ninguna ventaja”, algo que se va a cambiar “por la vía de urgencia”.
“Vamos a implantar, por lo menos, que los socios tengan esos privilegios de ser los primeros en poder apuntarse a aquellos cursos que ellos quieran, porque, en la actualidad, hay actividades que se llenan y, siendo socio, puedes quedarte fuera”, ha precisado.
Volver a los 8.000 alumnos
El recién elegido presidente de la UPL ha señalado como otro reto de importancia para este centro educativo “conseguir las cifras de alumnado que había antes de la pandemia de la covid-19”. “Todavía nos queda” para regresar a dichas cifras, ha señalado Fernández, quien ha apuntado que, en la actualidad, cuentan con unos 6.100 alumnos, pero la UPL ha llegado a tener “casi 8.000 estudiantes” antes de la pandemia, que “fue un golpe duro”.
Como proyecto futuro más inmediato, se ha referido a que la UPL cuenta con “una finca en Logroño que le cedió una familia que vive en Sudamérica y que se llama ‘Villa Juanita’”, que ya utilizan pero que quieren “potenciar más”.
“Hasta ahora, estamos haciendo en este espacio algunos talleres de agricultura y de plantas aromáticas, pero queremos darle más utilidad y más servicio, e incluso no descartamos poner huertos sociales”, ha señalado.
Patrocinios privados
Fernández ha indicado que también buscan “abrir las puertas a las entidades privadas”, ya que, sobre todo, las subvenciones que recibe la UDL proceden en la actualidad de la administración pública, con la salvedad de alguna entidad bancaria, en menor medida.
“Yo pienso que todos los logroñeses tenemos que sentirnos orgullosos de tener una entidad así”, por lo que les gustaría que “las empresas riojanas y logroñesas también colaboren, participen y patrocinen algunas de nuestras actividades”, ha subrayado.
Entre las diversas iniciativas que desarrolla la UPL, ha destacado que el Foro de la Espiritualidad “no está lo suficientemente valorado en Logroño, cuando es el ‘foro estrella’ (de este ámbito) a nivel nacional”.
“Yo sé que para los ponentes que vienen, y que son lo mejor de lo mejor, acudir aquí tiene caché, por así decirlo”, ha remarcado Fernández como prueba de la importancia de este foro, al que asiste “mucha gente de fuera” de la comunidad autónoma de La Rioja”.
Ha incidido en que no sabe “si realmente en Logroño se es consciente de que todos los años se realiza este foro el último domingo de enero y de que tiene una afluencia masiva, algo que también da vida a la ciudad”.


