La Rioja

El Hospital San Pedro estrena su quinto acceso por carretera

El nuevo vial que conecta la LR-250 con el Hospital San Pedro y supone la mejora de la accesibilidad al principal centro sanitario de la comunidad ya está en funcionamiento. El coste total asciende a más de 400.000 euros y el final de la obra se ha adelantado al calendario previsto, algo que no suele ocurrir frecuentemente, como han remarcado Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, y Conrado Escobar, alcalde del Ayuntamiento de Logroño, quienes han acudido este miércoles a la inauguración del vial.

El hospital gana así su quinto acceso por carretera, que se suma a los que ya prestan servicio: dos desde la LR-443 en el barrio de La Estrella, uno desde Senda de los Pedregales, y otro desde la LR-250; este último, con un único carril de entrada de vehículos, desemboca en la glorieta que se ha construido, donde confluye con el nuevo ramal, de 151 metros.

Esta nueva infraestructura parte de la rotonda donde comienza la carretera autonómica LR-250 y finaliza en una glorieta que se ha construido dentro del Hospital, entre el helipuerto y el aparcamiento de Urgencias, que servirá para ordenar las entradas y salidas, así como el tráfico interior del espacio sanitario.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La calzada cuenta con una longitud de 151 metros y una anchura de 8 metros. Dispone de dos carriles bidireccionales de 3,5 metros de ancho más sobreancho en curvas, dos arcenes de 0,5 metros; y dos bermas de 0,5 metros (derecha) y 1 metro (izquierda) donde se ubican las farolas y la barrera de seguridad. El trazado está compuesto por dos curvas en sentido contrario de 30 metros de radio y una rasante con una pendiente máxima del 6,8 por ciento.

La glorieta tiene dos carriles de 4 metros de anchura, acera exterior de 2,75 metros y un islote central ajardinado con acera perimetral de 1,50 metros. El radio exterior de este eje, cuya rasante oscila entre el 0,57 y 2 por ciento de pendiente, es de 15,1 metros.

Por último, se ha instalado señalización horizontal y vertical, luminarias cada 27 metros, y barreras laterales de defensa, a lo largo de todo el ramal.

Evitar atascos

Este nuevo tramo no solo mejora el acceso al Hospital San Pedro, sino que también busca reducir los problemas de tráfico en el barrio de La Estrella. De este modo, mientras se descongestiona el tráfico en La Estrella, se mejora la accesibilidad al hospital, al hacerla «más rápida, más eficaz y más cómoda para todos los usuarios», ha señalado Gonzalo Capellán.

La obra se ha llevado a cabo también teniendo en cuenta «lo que a futuro inmediato va a ser la conexión por carretera tras la liberalización de los peajes para convertirse en autovía de la A-68 con Logroño», ha explicado Capellán. Cabe recordar, que las obras de la Ronda Sur finalizarán en unos meses y que en noviembre de 2026 la AP-68 a su paso por La Rioja será gratuita.

La obra ha sido ejecutada por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación y la Consejería de Salud y Políticas Sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. «Para que esta dinámica de colaboración se pueda ir desplegando, se han ido concretando deberes técnicos que han permitido colaborar muy estrechamente a los técnicos del gobierno, con los  técnicos del Ayuntamiento de Logroño. Y fruto de esas conversaciones, de esos planes de trabajo, estamos ante una de las concreciones de ese esfuerzo colaborativo. Probablemente el más importante», ha afirmado Conrado Escobar.

Escobar ha remarcado la importancia de esta colaboración: «Cuando las administraciones colaboran se llega más lejos y se llega mejor». Esta cooperación ha permitido que la nueva vía de acceso se ponga en funcionamiento antes de lo planeado, en menos de seis meses.

Sin embargo, aún queda margen de mejora, sobre todo lo referido a la señalización: «La llegada al Hospital San Pedro tiene que ser no solo físicamente fácil, como es el caso, sino también intuitivamente, desde la parte de la señalética», ha indicado Conrado Escobar.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top