El Rioja

Ferrando y La Rioja Alta, anfitriones de lujo en una jornada gastronómica internacional

Una representación de la asociación JRE – Jeunes Restaurateurs de Europa, formada por ocho jóvenes cocineros y sus respectivos sumilleres celebran en La Rioja y Álava una jornada gastronómica internacional, con la colaboración local de Juan Carlos Ferrando y La Rioja Alta.


Juan Carlos Ferrando, representante de JRE en La Rioja desde 2019, hizo las veces de anfitrión en su restaurante de la céntrica María Teresa Gil de Gárate de Logroño, con un menú de base riojana, maridado con vinos de Grupo La Rioja Alta SA.

Al día siguiente, en jornada de medio día, La Rioja Alta y JRE Jeunes Restaurateurs retaron a los ocho cocineros internacionales y sumilleres a una actividad sin precedentes, en los viñedos de Torre de Oña, situada en la localidad alavesa de Páganos.

 El reto consistió en cocinar por parejas, con productos sorpresa, sin receta ni objetivos predeterminados. Tampoco contaron con electricidad ya que cuatro barbacoas de leña Ofyr hicieron las veces de fogones. La improvisación, interacción, diversidad y experimentación, fueron la clave del éxito y del sorprendente resultado. Cada plato acompañado con vinos de Grupo La Rioja Alta seleccionados previamente por los sumilleres asistentes.

Los cocineros invitados fueron: Chiel de Groot, de restaurante Amused de Países Bajos, Teresa Gutiérrez de restaurante Azafrán de Villa Robredo, Rik Jansma de restaurante Basiliek de Países Bajos, Annett Teich de restaurante BK de Francia, Jesús Monedero de restaurante Palio de Toledo, Leon Pintarič de Restaurante RAJH de Eslovenia, Tomaž Bevčič de restaurante Rizibizi de Esolovenia, Rhys Keeling de restaurante Shiuli de Reino Unido y Juan Carlos Ferrando de restaurante Juan Carlos Ferrando de Logroño.


El producto en gran parte riojano y de la mayor calidad salió de las “cajas misteriosas” que adjudicaron a cada cocinero. Aceite de Oliva Priego Córdoba, Alubia de Anguiano, Lubinan de Aquanaria, Azafrán de la Mancha, Alcachofas de Caprichos del Paladar , Carne del Consejo Regulador de Ávila, micro hojas de Koppert Cress, ajo negro de JR Suárez, harina de Molinos del Duero, setas de Herchamp, verduras biológicas de La Huerta de Rizos, chocolate de Original Beans, fruta de Peras de Rincón de Soto y agua de manantial de Vichy Catalán. Los platos fueros presentados en las vajillas del ceramista riojano Toño Naharro. 


Para Juan Carlos Ferrando, miembro de JRE Jeunes Restaurateurs: “La cocina ha sido pura invención, compartir conocimientos y habilidades con compañeros de diversos países ha sido toda una experiencia, unida a resultados increíbles y “en tiempo real”. Los vinos de La Rioja Alta, como siempre, un éxito”.

Subir