Entrevista

“Las Crónicas Najerenses siguen siendo del pueblo y para el pueblo”

FOTOS: Carmelo Betolaza.

Sergio Jiménez Foronda.- La edición 54 de la Crónicas Najerense, que se desarrollará entre el 20 y 24 próximos, reunirá a unos 200 actores en la plaza del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en una obra que “sigue siendo del pueblo y para el pueblo, con la ciudad al servicio de contar su historia”.

Así lo ha afirmado a Efe la directora de este espectáculo teatral, la actriz Mabel del Pozo, quien es la primera mujer en dirigir esta iniciativa, que cuenta con los reconocimientos de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico de La Rioja.

Del Pozo (Logroño, 1975) ha indicado que preparar la Crónica Najerense, junto al resto del equipo y los najeranos, es “igual de agotador y disciplinado que de extraordinario”, por lo que ha destacado que es algo “digno de estar muy orgullosos de ello”.

Las puertas de esta ciudad se abrirán un año más para mostrar la historia de Nájera y La Rioja, desde el asentamiento del pueblo Berón hasta las cortes medievales de Sancho III, el Mayor, y García, el de Nájera.

Durante esos días, los vecinos de Nájera volverán a dar vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, nobles, damas, caballeros, soldados, campesinos y otros personajes, algunos reales y otros legendarios, que, junto a la música y la luz, crearán un ambiente único para sumergir al espectador en la Nájera medieval.

“Estamos muy felices”, ha indicado la directora y actriz, quien ha añadido que se ha cambiado la escena de calle, representada el viernes y el sábado, para que sea una boda campesina celebrada en un espacio diferente respecto a otros años, la Plaza del Mercado.

EFE/Raquel Manzanares

Ha afirmado que “cambiar de espacio supone un gran trabajo de imaginación de cómo colocas lo que estás acostumbrado a hacer en un sitio a otro que es totalmente distinto, lo que tiene la intención de dar a conocer otros lugares de Nájera, además de Santa María La Real”.

“Es una escena de calle bastante especial, hemos puesto música en directo este año, unas jotas en directo, y es un cuadro de muchísimo más carácter popular que del carácter heroico o épico que ha tenido otras veces”, ha precisado.

Ha incidido en que “es muy especial la escena de calle porque hace que se llene todo de mucha vida, esas dos noches se llena todo de magia por el hecho de cambiar” de localización. “Yo siempre he dicho que, para mí, uno de los puntos fundamentales de la Crónica Najerense es la relación que tiene todo el pueblo de Nájera con un espectáculo que cuenta su historia. Me parece muy bonito dar lugar, no solo a los grandes personajes de la historia, sino, también, a lo cotidiano y al pueblo”, ha remarcado.

Ha asegurado que este año ha propuesto que haya música en directo, algo que “no es fácil porque hay mucha gente moviéndose a la vez, pero es tan bonito como improvisado”. “Uno de los días que estaba trabajando en la escena de calle, un vecino me dijo ‘ese toca la guitarra’ y yo me acerqué, le pregunté y me dijo que amaba los instrumentos medievales y hacía poco que había restaurado un laúd medieval, y este hombre sale en el espectáculo con su laúd”, ha destacado.

Entre sus proyectos futuros, ha resaltado que, al día siguiente de que terminen la Crónica Najerense, el próximo 25, empezará los ensayos en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de la obra “Sfogato”, en la que interpreta a la cantante María Callas y que se estrenará el día 28 del mismo mes.

Subir