Cultura y Sociedad

Que empiece la fiesta: La Rioja pone en marcha su maquinaria de festivales

Empieza la fiesta: La Rioja pone en marcha su maquinaria de festivales

La llegada de los festivales viene de la mano del buen tiempo, la fiesta y el verano, pero, cada vez más, estas citas musicales, culturales y gastronómicas adelantan sus fechas para aprovechar también la primavera.

Para abrir boca, desde el pasado 14 de mayo y hasta este domingo, ‘La Rioja Festival’ ha dado el pistoletazo de salida con más de veinte conciertos y actividades por toda la región. El mayor evento de música clásica en La Rioja y una iniciativa del Gobierno de La Rioja y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas para acercar la música a todos los públicos y fomentar el desarrollo rural.

Para todo tipo de gustos musicales, edades y perfiles, y acompañados de vino, gastronomía, y diferentes actividades, saca tu agenda y apunta. Estos son los festivales de los que podrás disfrutar en La Rioja.

MUWI Rioja Music Fest

Esta edición vuelve a repartirse entre el centro de Logroño (Muro del Revellín) y Bodegas Franco Españolas del 25 al 28 de agosto. Rigoberta Bandini vuelve a la capital riojana después de haber triunfado en la última edición de Actual y otro plato fuerte: León Benavente, el grupo índie definitivo, la banda de rock español de cabecera.

La la love you, Lagartija Nick, Mueveloreina, Maren, Niña Polaca, Colectivo da Silva, The grooves, Jordana B y Terbutalina completarán el cartel junto a Los Fresones Rebeldes, The Crab Apples, The Prussians, Tomaccos, The Monster Lover, Pin Pan Pum Disco y Amadeus Muwi Band. Y para abrir y cerrar cada jornada, trece Dj: David Van Bylen; David Brummel; Panoramis; /Göo!; Me&Dj’s; Yahaira; DjLugg; Edu AnMu DJ; DJ Guatecøn; Ipu DJ; Fetén; Lazy Sunday; y Fran Río.

Además, en esta edición, la calle Laurel acogerá dos cabinas de Dj y la actuación de un grupo musical itinerante como parte del ‘VerMUWI’, una iniciativa de vermú que se integra en el festival.

Los abonos generales se pueden adquirir por 57 euros.

Holika

Tres días inolvidables llenos de música y fiesta. Esto es Holika. Mas de cien artistas de ámbito nacional e internacional pasarán por el aparcamiento de la catedral de Calahorra el 30 de junio, 1 y 2 de julio. Aunque la idea es ocupar unos 79.000 metros cuadrados de la zona en un entorno que se va a convertir en un gran espacio tematizado con la cultura romana.

En la zona del santuario del Carmen está previsto el staff y en la zona del Humilladero el ‘glamping’ (el camping de lujo que hay previsto para el festival). También habrá parafarmacia, un pequeño supermercado, zonas de descanso… Trece horas de música continua a las que habrá que sumar las pequeñas fiestas para la gente de las acampadas.

Figuras como Juan Magán, Trueno, Cali y el Dandee, Danny Romero, Eladio Carrión, Nicki Nicole, Morad, Lérica, Ocer y Rade son algunos de los artistas que pasarán por alguno de los cuatro escenarios previstos.

Los abonos generales pueden adquirirse por 55 euros y las entradas de día, a partir de 35 euros.

RockLand Fest

RockLand Fest se ha convertido en una de las citas más rockeras del verano. Desde el 15 al 17 de julio las calles de Santo Domingo de la Calzada se invadirán de música en directo con grupos como Morgan, que traerán a la localidad riojana un estilo bañado por el rock, el funk y el soul. Junto a ellos, se subirá al escenario una de las bandas más icónicas del rock nacional, M Clan, y una leyenda del rock and roll, Loquillo.

Además, los grupos Desvariados, Biznaga, Atraco, Gallos y Linze completarán el cartel. Las entradas para el concierto principal del día 16 (Morgan, M Clan y Loquillos) ya están a la venta a partir de 30 euros.

Fárdelej

Arnedo será el escenario principal los días 24 y 25 de junio de un nuevo Fárdelej que se trasladará a la calle, buscando ligarlo al centro de la ciudad también para favorecer la economía local y la hostelería de la zona en un espacio de casi mil metros cuadrados que se situará entre el Teatro Cervantes y el Nuevo Cinema.

Regresa con una oferta muy amplia de grupos, estilos y sonidos. The Gulps serán los encargados de abrir el festival en la tarde del 24 de junio (viernes), para dejar paso esa misma noche a los ritmos electrónicos de funk y soul de Veintiuno y Óscar Mina Dj pinchando desde el pop más delicado hasta el electro más bailable.

La jornada siguiente, la Orquestina Ancarcoyeyé protagonizará la verbena y el guateque más divertido; Ipu Dj mezclará sonidos sin prejuicios; César Gallard pinchará la mejor sesión electro indie; Artistas del Gremio demostrará por qué es la mejor charanga del mundo; Los Zigarros recordarán qué es el buen Rock & Roll; y el remezclador David Van Bylen Dj pondrá Arnedo patas arriba.

Fárdelej cuenta con la mitad de su programación gratuita y el abono general hasta el 1 de junio tiene precio especial: 2o euros.

Atardeceres Ruiz Jiménez

La bodega Viñedos Ruiz Jiménez de Aldeanueva de Ebro regresa con sus ‘Atardeceres’, el evento que por tercer año consecutivo busca aunar vino, gastronomía y música en una oferta de ocio para todos los públicos.

Una cita cargada de emociones y buena música con las actuaciones de Celtas Cortos (17 de junio, 30 euros), Dani Fernández (18 de junio, 30 euros), Stay Homas (24 de junio, 30 euros), EL Duende Callejero (25 de junio, 25 euros), Manu Tenorio (2 de julio, 30 euros), Pole (9 de julio, 30 euros), Álvaro de Luna (15 de julio, 30 euros), fiesta ibicenca con el Dj Alvama Ice (16 de julio, 20 euros) y brunch con el Dj Juanjo García (24 de julio, 20 euros).

Sierra Sonora

Con el objetivo de poner en valor el entorno, las tradiciones y la cultura, los lugares más emblemáticos de Viniegra de Abajo se convierten en el escenario perfecto para acoger el festival Sierra Sonora. Una cita donde poder disfrutar de una gran variedad de artistas y la mejor gastronomía.

En su edición de verano, que este año se celebrará el 13 de agosto, se subirán al escenario Pedro Pastor y TéCanela. El primero de ellos, con apenas 26 años y cuatro discos a sus espaldas, representa y lidera una nueva generación de cantautores en España. En su estilo conviven la cumbia, el funk, la música africana o el folklore latinoamericano, sin perderse la fuerza y la esencia de la canción de autor y su mensaje.

El dúo TéCanela, formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández, tiene un estilo único, caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público. Los encargados de finalizar el ciclo sonoro serán Guadalupe Plata y The Monster Lover.

Si te apetece disfrutar de todo el día, el abono general cuesta 28 euros y, si por el contrario solo vas a un concierto, 16.

Ezcafest

29, 30 y 31 de julio son las fechas elegidas para celebrar el festival Ezcafest 2022 en el que el primer día la entrada será gratuita y los que lleguen a Ezcaray podrán disfrutar de Valira, Bulego y Los Mutagénicos.

El sábado 30, ya con entrada de pago, el evento contará con Gatibu, Izaro, Tremenda Jauría y Messura. Además habrá una sesión vermut con Tarumba Percusión.

Hasta los 12 años la entrada en el Ezcafest 2022 será gratuita, “porque ellos y ellas son el futuro de nuestra cultura”.

Esférica Rioja Alavesa

Conciertos, experiencias vinícolas y gastronómicas y acciones artísticas en emplazamientos únicos de La Rioja Alavesa desde el 18 al 21 de agosto. Disfruta de artistas nacionales e internacionales en espacios singulares como Mon Laferte en el Patio de las Escuelas de Laguardia o Iván Ferreiro en las Bodegas Ysios, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Conoce la historia de las Bodegas de Marqués de Riscal a través de un concierto de ELE y a la sombra del peculiar hotel obra de Frank Ghery, recuerdos innolvidables que van a formar parte de tu memoria para siempre. Además, también actuará el trío Tanxugueiras, capaz de darle una vuelta de modernidad al folklore gallego.

Una oportunidad única para disfrutar también de JP Bimeni, Dani, Elena Setién, Germán Salto, Mute All Dj y Carmona Dj, sin pasar por alto las ya conocidas actuaciones de The Excitements, Glassio, Los Mejillones Tigre y Omago.

Los abonos ya están a la venta por un precio de 79 euros el general, 22 el del jueves 18, 33 euros el viernes y 36 el sábado.

Subir