La Rioja

El Mitma aprueba el estudio previo del tramo ferroviario Logroño-Castejón

El Mitma aprueba el estudio previo del tramo Logroño-Castejón y plantea una variante en Alcanadre

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, han anunciado este martes la aprobación inicial del estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Castejón, que en los próximos días se someterá a información pública.

La presidenta y el secretario han estado acompañados por el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, que ha explicado los detalles técnicos del trazado. Asimismo, han estado presentes la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

La presidenta Andreu ha destacado que el anuncio es “una magnífica noticia para La Rioja” y ha asegurado que “la apuesta por el tren de alta velocidad es clave para conectar La Rioja con el resto del territorio nacional mediante una infraestructura eficiente y sostenible que permita a nuestra tierra ir a la misma velocidad que el resto de regiones españolas”.

Andreu ha insistido en que el Gobierno de La Rioja “no quiere perder el tren del futuro” y ha apuntado que “ese futuro, en materia de comunicaciones, va ligado a potenciar los viajes por ferrocarril y a aumentar el transporte de mercancías por tren. Hablamos de apostar por un futuro verde, por un medio de locomoción competitivo y de bajas emisiones. Por eso, entre nuestras prioridades está conseguir la mejora del trazado ferroviario en la región”.

En su intervención, ha recordado que el tramo Logroño-Castejón forma parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transporte, y permitirá “impulsar la conexión de La Rioja con el resto del territorio nacional y con el exterior”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha indicado que “el trabajo coordinado entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España está dando sus frutos” para destacar, a continuación, la importancia del protocolo firmado en diciembre de 2020 entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de La Rioja y Adif que fijaba las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, incluyendo la construcción de la variante de Rincón de Soto.

La Rioja, en el mapa de la alta velocidad ferroviaria

“Hoy, La Rioja vuelve a estar en el mapa de la alta velocidad ferroviaria del Estado. Estamos ante un gran avance para La Rioja. Hoy recuperamos el tiempo perdido que nos ha hecho retroceder en la llegada de la tan necesaria alta velocidad a La Rioja”, ha afirmado, recalcando que la definición del trazado Logroño-Castejón “demuestra el empeño de este Gobierno en defender los intereses de La Rioja y demuestra el apoyo del Gobierno de España. Este Gobierno es ambicioso y vuelve a poner a La Rioja en el mapa de la alta velocidad que nos permitirá estar conectados con Madrid en dos horas y cuarto, lo que contribuirá al impulso del turismo y al desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad”.

Concha Andreu ha mostrado, además, su satisfacción “porque el Ministerio de Transportes cumple su compromiso y va a realizar un estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda que nos permita, también en este tramo, tener la alta velocidad. Y para ello se va a estudiar la propuesta que planteó el Gobierno de La Rioja para el tramo Logroño con Pancorbo, así como otras alternativas, incluida la mejora del actual trazado”.

“Con estos pasos, podemos afirmar que todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja está en marcha gracias al compromiso adquirido entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España”, ha proseguido para dejar claro que “estas importantes actuaciones en materia ferroviaria se unen al gran esfuerzo inversor que el Gobierno de España está desplegando en La Rioja en estos dos últimos años en carreteras”.

Según ha declarado, en La Rioja “estamos recuperando el tiempo perdido para paliar el déficit de infraestructuras de nuestra comunidad que heredamos de la inacción de Ejecutivos anteriores. Estamos impulsando las infraestructuras y mejorando las comunicaciones de La Rioja. Estamos poniendo de manifiesto el valor de lo público, un eje clave en las políticas de este Gobierno de La Rioja y del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Finalmente, ha aseverado que “mejorar las infraestructuras es una prioridad porque la red de comunicación es un factor determinante en el desarrollo económico de La Rioja y estamos avanzando y lo estamos haciendo en un marco de diálogo constante, entendimiento y lealtad hacia el Gobierno de España, que es como consideramos que deben hacerse las cosas”.

Compromiso decidido con las infraestructuras de La Rioja

Estas importantes actuaciones en materia ferroviaria se unen al gran esfuerzo inversor que el Gobierno de España está desplegando en La Rioja en estos dos últimos años en carreteras, haciendo realidad acciones claves para mejorar las infraestructuras de nuestra comunidad. Es el caso de:

– Las obras de la Ronda Sur de Logroño, que avanzan a buen ritmo. 112 millones de euros de inversiones en La Rioja con 8 enlaces, 5 nuevos más los 3 renovados, con el objetivo de permeabilizar la AP-68 antes de su liberalización.

– La liberalización definitiva de la AP-68 a partir de 2026 está garantizada por el Gobierno de España: Se ha iniciado la redacción del Estudio previo de demanda de tráfico y necesidades de actuación de la AP-68 en La Rioja de cara al fin de la concesión.

– Se ha licitado las obras de remodelación del enlace Lodosa-Pradejón en la AP-68 por 4,5 millones de euros, tal y como anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su reciente visita a La Rioja. Una actuación, con una inversión de 4,55 millones de euros, que incluye 3,6 kilómetros de nuevos viales y permitirá una mejor conexión del entorno con la autopista.

– Las mejoras en la N-232 y la N-111 que son constantes y están en marcha.

– Con este Gobierno se han iniciado las obras del último tramo pendiente de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Río, por más de 72 millones de euros. Se está ejecutando, y se avanza a buen ritmo.

– Se ha aprobado recientemente el proyecto del nuevo carril ciclo-peatonal sobre la AP-68 en Lardero, financiado por el Plan de Recuperación.

– Y también incluido en el Plan de Recuperación, se trabaja en la mejora de la travesía de la N-232 en Tirgo, con un coste estimado de 1,2 millones de euros.

Y en materia de transporte aéreo, la Obligación de Servicio Público para los vuelos Agoncillo-Madrid está tramitándose y el Gobierno de La Rioja espera que se aprobada en Consejo de Ministros próximamente.

Subir